INVESTIGADORES
FORMICHELLA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
El Impacto de la Segregación Social del Alumnado sobre los Aprendizajes en la Escuela Secundaria Argentina
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA; FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Reunión:
Congreso; Congreso de la Latin American Studies Association (LASA); 2013
Resumen:
Los progresos realizados en pos de la equidad educativa en Argentina durante las últimas décadas son evidentes. En el nivel secundario, en particular, se ha logrado una masificación del acceso que permitió incorporar a sectores sociales históricamente excluidos. A pesar de estos avances, persisten graves problemas en términos de la progresión, conclusión y calidad educativas, que afectan principalmente a los estudiantes de origen social desfavorecido. Así, puede afirmarse que aún existen importantes desafíos.Una de las manifestaciones de la inequidad socioeducativa es la segregación de los alumnos, quienes se distribuyen entre los establecimientos de manera desigual, en función de su nivel socioeconómico. En un sistema segregado, las escuelas se vuelven más homogéneas internamente en su composición social, y los alumnos pertenecientes a distintos segmentos sociales tienen escasas probabilidades de interactuar. Entre las potenciales consecuencias de esta situación, se destaca la menor posibilidad de que los jóvenes vulnerables se beneficien de un ?efecto-compañero? positivo.Partiendo de una investigación previa que diagnosticó el grado de segregación en la escuela secundaria argentina, el objetivo de esta ponencia es determinar su impacto sobre la desigualdad en los logros educativos. Para ello, se emplea la información proveniente del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2009. Mediante modelos de regresión multinivel, se estima el efecto de la composición social de las escuelas ?considerando el capital económico, social y cultural del alumnado? sobre el rendimiento en las pruebas.Los resultados indican que la segregación escolar vigente constituye un mecanismo de profundización de las desigualdades iniciales.