INVESTIGADORES
FORMICHELLA Maria Marta
capítulos de libros
Título:
Trampas de pobreza en educación: ¿Se relacionan con la idea de equidad educativa subyacente en los hacedores de política?
Autor/es:
FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Libro:
Tópicos de trampas de pobreza. Educación, salud y macroeconomía.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur
Referencias:
Año: 2013; p. 31 - 42
Resumen:
Una trampa de pobreza se define como: cualquier mecanismo autorreforzado que cause que la pobreza persista, y puede darse, tanto a nivel micro como macroeconómico (Azariadis y Stachurski, 2005). En educación y a nivel micro, es una situación en la que algunos individuos de la sociedad no alcanzan los resultados educativos establecidos como deseables, debido a que sus características de origen no se los permiten. Por lo tanto, la trampa de pobreza se plantea como un círculo vicioso, mediante el cual los individuos que provienen de familias con bajo nivel de capital humano solo pueden acceder a un bajo nivel educativo. El objetivo de este capítulo es responder la siguiente pregunta: ¿las trampas de pobreza en educación tienen que ver con la idea de equidad educativa subyacente en los hacedores de política? Para cumplir con el objetivo propuesto, se analizan diferentes perspectivas filosóficas en torno al concepto de equidad educativa. Luego, a modo de ejemplo, se presenta un análisis resumido acerca de cuál parece ser la lógica de equidad educativa subyacente en la Argentina. Finalmente, se exponen las conclusiones del capítulo.