INVESTIGADORES
FORMICHELLA Maria Marta
artículos
Título:
¿Las competencias no cognitivas actúan comomediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje?Evidencia para Argentina
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA; FORMICHELLA, MARIA MARTA
Revista:
Cuadernos de Economía
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Año: 2019 vol. 38 p. 493 - 521
ISSN:
0121-4772
Resumen:
Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos −conocimiento y aptitudes−, como no-cognitivos ?actitudes y expectativas−. Estos últimos han sido relegados en la literatura de Economía de la Educación, a pesar de su relevancia en el desarrollo individual y social. El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que dichas competencias actúan como mediadoras entre los tradicionales factores explicativos en la función de producción educativa y los logros cognitivos. Para ello, se estima un Modelo de Ecuaciones Estructurales a partir de datos de PISA 2012 para Argentina. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta.