INVESTIGADORES
DIEZ Jose Ignacio Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidades de innovación en pymes industriales. El caso de las mipymes de Bahía Blanca
Autor/es:
DIEZ JOSÉ IGNACIO; ALDERETE, MARÍA VERÓNICA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; XXI Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur; 2016
Institución organizadora:
Asociación Civil Red Pymes Mercosur/UNICEN
Resumen:
Actualmente, en el contexto de las profundas transformaciones que conocen la sociedad, la economía y el territorio, la referencia a la innovación como estrategia adecuada para responder a un entorno cada vez más abierto y competitivo se ha vuelto muy frecuente.En el ámbito de los estudios industriales, la idea de que las ?revoluciones tecnológicas han estado siempre presentes en el origen de las revoluciones industriales? (Alburquerque, 1997), ha provocado un acuerdo bastante generalizado entre intelectuales, empresarios y políticos respecto al hecho de que la innovación- en especial la tecnológica- resulta ser hoy un factor determinante de la capacidad competitiva de las empresas y de los territorios en los cuales éstas se localizan.Desde la perspectiva de la organización o la economía industrial, autores tan citados como Freeman y Soete (1997), Porter (1991) o Drucker (1994) han insistido en la existencia de dos vías alternativas para competir en el nuevo contexto del capitalismo global: abaratar costos o innovar.A escala territorial, habitualmente la primera estrategia supone un accionar de efectos poco duraderos en el tiempo y con consecuencias indeseables en los planos social y ambiental, ya que suele traer aparejado la presencia de bajos salarios, precarización laboral, sobreexplotación de recursos y contaminación del medio.Por otro lado, la segunda estrategia provoca un efecto virtuoso sobre la sociedad local, ya que genera mayor cantidad y calidad de empleos, mejores remuneraciones, una menor presión sobre los recursos naturales y bajos niveles de polución.Debido a esta cuestión, el presente trabajo pretende indagar sobre las capacidades de innovación que presentan las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras bahienses, su vinculación con las competencias internas de la firma y su relación con el entorno local, con el propósito de entender si este segmento de firmas puede constituirse en un elemento dinamizador de la economía de la localidad.En el contexto de esta investigación se concibe el término innovación como ?la aplicación productiva de una invención?, que permite alcanzar una mayor eficiencia en los procesos y productos fabricados.A su vez, se plantea que la actividad innovadora en la firma surge de un complejo proceso de interacción, en el que el factor empresario combina adecuadamente capacidades endógenas u propias de la empresa con relacionales, logrando una explotación adecuada de los recursos disponibles presentes en el territorio (Diez, 2010) . En términos de Diez (2010), se entiende por capacidades endógenas de las firmas las reacciones internas de aquellas tendientes a idear, planificar y conducir las actividades productivas, promover el desarrollo de nuevos productos y procesos e introducir cambios en la organización, con el propósito de fortalecer la inserción de los productos fabricados en los mercados.Este tipo de competencias resultan ser observables en forma directa a través de un análisis de la dotación de recursos disponibles en la empresa: personal calificado, personal sin calificación, maquinaria disponible y acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), entre otros. En relación a este último factor, existe una relación bidireccional entre TIC e innovación. Alderete et al (2014) indican que el nivel de innovación global de una empresa representativa (de la industria automotriz y siderúrgica de Argentina) influye positivamente en la adopción de TIC. Por otro lado, si el conocimiento es uno de los recursos fundamentales para generar innovación, luego, las nuevas TIC, en la medida que permiten su creación, pueden ser consideradas una fuente de innovación (Alderete y Diez, 2014).Por su parte, por capacidades relacionales se entiende la habilidad de la firma para desarrollar vínculos, lazos e interactuar con el medio circundante, de tal forma de obtener conocimientos, información, nuevos recursos y desarrollar nuevas habilidades, activos que la empresa no estaría en condiciones de generar por sí misma, y que coadyuvan a potenciar su actividad innovadora.Esta última tipología de aptitudes puede ser percibida en forma indirecta a través de los acuerdos o convenios que las firmas desarrollan con clientes u proveedores, las actividades de tercerización u subcontrataciones, las iniciativas asociativas u la solicitud de servicios (tecnológicos, legales, financieros, económicos, etc.) a organizaciones del medio.