INVESTIGADORES
CZYTAJLO Natalia Paola
artículos
Título:
El papel de las políticas habitacionales en la construcción de sujetos y ciudadanía. discusiones y reflexiones desde la perspectiva de género
Autor/es:
CZYTAJLO, N.
Revista:
LA ALJABA (Segunda Época)
Editorial:
Universidades de Luján - La Pampa - Comahue
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2012 vol. 16 p. 177 - 200
ISSN:
1669-5704
Resumen:
En este artículo nos proponemos reflexionar sobre realidades y desafíos de las políticas habitacionales respecto de la construcción de sujetos y ciudadanía.
La perspectiva de género constituye una mirada enriquecedora para rediscutir las intervenciones urbanas y habitacionales. Superar las desigualdades requiere identificar los elementos físicos y sociales obstaculizantes y facilitadores del acceso y apropiación de la ciudad hacia el fortalecimiento de la ciudadanía y el establecimiento de condiciones y entornos que lo permitan. Ello implica repensar la vulnerabilidad, problematizar y dotar de nuevos sentido a los conceptos de participación y empoderamiento y a la distinción público-privado en relación a las necesidades.
Presentamos reflexiones a la luz de la teoría, observaciones empíricas e interpretaciones sobre programas y proyectos específicos ?de reducción de la pobreza centrados en el hábitat?. Con los aportes de la antropología social y los específicos de los análisis de género de las políticas públicas, revisamos discursos y prácticas; categorías, sistemas discursivos y mecanismos, evidenciando algunos mecanismos de exclusión presentes en las mismas.
Nos enfocamos en nuestra experiencia profesional y académica en relación al programa mejoramiento de barrios (PMB) de implementación local que tiene relevancia en América Latina como una de las respuestas urbanas más aceptadas en las últimas décadas, como parte de los ?nuevos enfoques de las políticas habitacionales?. Ponemos atención en tres dimensiones: la formulación y la definición de beneficiarios, el proceso de implementación y la participación, el proyecto de intervención y los aspectos territoriales.

