INVESTIGADORES
MORGENFELD Leandro Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
La Argentina ante el dilema de la integración: el ALCA y los proyectos alternativos (Mercosur, C.S.N., Mercosur-Unión Europea, ALBA)
Autor/es:
MORGENFELD, LEANDRO ARIEL
Lugar:
Valparaíso-Viña del Mar, Chile
Reunión:
Jornada; III Jornadas Latinoamericanas de Historia de las Relaciones Internacionales: “Crisis y cambios en las relaciones internacionales latinoamericanas: historia y actualidad”; 2005
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Relaciones Internacionales
Resumen:
El objetivo de esta ponencia será estudiar la posición de Argentina frente al proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas, impulsado por Estados Unidos desde la Cumbre de las Américas de 1994. Se expondrán cuáles son los intereses de la Argentina en cuanto a este proyecto de integración, hoy en crisis, y las distintas alternativas que se le presentan. La disyuntiva en cuanto a la integración se enmarca en un contexto en el que se empiezan a revisar las doctrinas aplicadas en la década pasada. Más allá del llamado “realismo periférico”, que implicaba subordinarse a la potencia de turno, y del “regionalismo abierto”, que limitaba los procesos de integración a ser meros mediadores de la apertura económica indiscriminada, hoy se presentan nuevas alternativas, más allá del proyecto estadounidense del ALCA. En esta ponencia, se analizarán los procesos de integración vigentes -MERCOSUR-, los que están iniciándose -Comunidad Sudamericana de Naciones- y las propuestas menos exploradas -Alternativa Bolivariana de las Américas-, y se intentará establecer su grado de compatibilidad o incompatibilidad con el proyecto comandado por Estados Unidos. El objetivo será determinar cuáles son las posibilidades de Argentina en cuanto a sus relaciones exteriores en el marco de disputa entre procesos de integración que intentan profundizar el dominio estadounidense y otros que se plantean como contrahegemónicos.