INVESTIGADORES
FABRA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
. ?Las plantas, los saberes nativos y el museo municipal en clave virtual 2.0?.
Autor/es:
ALFONSINA MUÑOZ PAGANONI; MARIELA ZABALA; FABRA MARIANA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Museos Universitarios; 2020
Institución organizadora:
Programa de Museos, Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
El proyecto ?Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para el nivel inicial y primario?, financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Córdoba en el marco de la convocatoria Becas 2020, propone la construcción de materiales educativos sobre plantas nativas y su relación con la colección arqueológica del Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario. Son partícipes directas las estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial y Primario del ISFD Instituto del Inmaculado Corazón de María Adoratrices, trabajadores del museo local, miembros del Consejo de Pueblos Indígenas y del Programa de Arqueología Pública (PAP).El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, declarado por el gobierno nacional el 20 de marzo, nos llevó a adaptar las herramientas y modalidades de la antropología y la extensión a la virtualidad. Creamos un blog para alojar una muestra virtual del Museo (conformada por fotos y videos de sus instalaciones y colecciones) y una sección que permite a los habitantes de la zona compartir en comentarios sus propios saberes y usos de las plantas nativas. Desde el ISFD se elaboraron flyers para difusión en Instagram, acompañados por la función encuestas y caja de preguntas que ofrece la aplicación. Además de formularios de Google que se difundieron por WhatsApp y Facebook. Con estas estrategias virtuales logramos recopilar información sobre las plantas, sus modos de obtención/procesamiento y respuestas a la pregunta ?¿qué son para vos las plantas nativas??. Desde una mirada antropológica se trabajó para formular preguntas tan abiertas como la virtualidad nos lo permitiera, que dejaran lugar a la libre interpretación de los entrevistados y no evaluativas. Actualmente esta información está siendo sistematizada y estamos trabajando en la construcción de un mapa colaborativo virtual. Este será utilizado como base para la elaboración de los materiales educativos.