INVESTIGADORES
FABRA Mariana
artículos
Título:
Un análisis de la comunidad virtual ?Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina?
Autor/es:
MARIELA ZABALA; MARIA ALEJANDRA PUPIO; MARIANA FABRA
Revista:
PRACTICA ARQUEOLOGICA
Editorial:
Asociacion de Arqueologos Profesionales de la Republica Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 3 p. 65 - 80
Resumen:
La arqueología pública avanzó en el desarrollo de proyectos que conjugan los saberes académicos con las necesidades, los reclamos y los saberes de distintas comunidades indígenas y locales, urbanas y rurales. Esto se dio en el proceso de reemergencia, reorganización, comunalización y reclamos de tierras de indígenas en el marco de las legislaciones nacionales y provinciales y de patrimonio arqueológico. En este contexto social se produjeron materiales educativos desde programas y proyectos de intervención social, con carácter extensionista fundamentalmente y autogestivos. Estos han tendido a vincular a la sociedad, a las universidades y agencias de investigación desde una perspectiva intercultural e interdisciplinar. Los mismos han tenido y tienen muchas dificultades para insertarse en redes de circulación e intercambio. De este análisis surge el proyecto ?Materiales educativos sobre arqueología argentina? desarrollado desde el año 2018 por los equipos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional del Sur para la realización de una plataforma pública y gratuita de dispositivos en el Repositorio Suquía (PAD, UNC). Es objetivo de este trabajo socializar el proyecto y analizar los materiales. Así buscamos repensar las prácticas universitarias situadas y generar un marco teórico y de producción colaborativa.