INVESTIGADORES
FABRA Mariana
artículos
Título:
Las plantas de nuestro lugar Construcción dialógica de materiales escolares para el nivel inicial y primario sobre plantas nativas (departamento Río Segundo, provincia de Córdoba)
Autor/es:
MUÑOZ PAGANONI, ALFONSINA; ZABALA, MARIELA ELEONORA; FABRA MARIANA
Revista:
Revista Científica EFI · DGES
Editorial:
Direccion General de Educacion Superior, Gobierno de la Provincia de Cordoba
Referencias:
Lugar: CÓRDOBA; Año: 2023 vol. 9 p. 101 - 112
ISSN:
2422-5975
Resumen:
Pero... ¿qué son las plantas nativas? Así fuimos interpelades por docentes de Ciencias Naturalesdel Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Inmaculado Corazón de MaríaAdoratrices” (Villa del Rosario, Córdoba). Elles bregaban por una definición universal yacadémica sobre plantas nativas, argumentando que sus alumnes se sentían mareades antela información y las maneras tan diversas de clasificarlas.Esta situación se dio mientras desarrollábamos el proyecto extensionista “Diversidadcultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los nivelesinicial y primario” (2020 y 2021) junto con docentes y estudiantes del ISFD, trabajadores delMuseo Histórico de Villa del Rosario, vecines del departamento Río Segundo, miembrosdel Consejo Educativo Autónomo Provincial Indígena, del Consejo Indígena Provincial ydel Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, SEU-FFyH e IDACOR).En ese marco, realizamos talleres sobre plantas nativas, recabamos saberes locales y losclasificamos a partir de definiciones dadas por vecines y de textos académicos, para crearmateriales didácticos.En este artículo, queremos socializar el aprendizaje mutuo propiciado por las reflexividadesde docentes, estudiantes y antropólogues, analizando cómo negociamos las definicionesy significaciones para procurar una “ecología de saberes” (Sousa Santos, 2018). Apostamosa clasificaciones sobre las plantas nativas que no repitieran las de manuales de botánica ofarmacopeas, sino que aportaran nuevas voces y saberes al sistema educativo. Así, creamosel material didáctico “Las plantas de nuestro lugar: propuestas educativas multivocalespara los niveles inicial y primario”, que compila secuencias didácticas de autoría deestudiantes y docentes del ISFD (Muñoz Paganoni et al., 2022).