INVESTIGADORES
BUZZI Natalia Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
COVID-19 en escenarios de conflictos socio-ambientales marítimos: el caso de las pesquerías artesanales en las costas del sudoeste bonaerense (Bahía Blanca, Argentina)
Autor/es:
DANIELA M. TRUCHET; ROCÍO M TRUCHET; BUZZI, NATALIA S.; BELEN NOCETI
Reunión:
Jornada; I Jornadas Derechos y Naturaleza. Debates en torno al problema ecológico" y organiza la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UNL (FCSJ, UNL); 2021
Resumen:
La pandemia del COVID-19 está causando crisis económicas y sanitarias en una escala mundial, sin embargo, estos escenarios se han agravado en países del Sur Global con desigualdades socio-económicas estructurales. En marcos emergentes, los pescadores artesanales (PA) se encuentran dentro del grupo denominado como ?trabajadores esenciales?, ya que proveen alimento fresco y nutritivo para las poblaciones. A pesar de ello, un reporte técnico de la FAO (2020) expuso que la enfermedad ha alterado los procesos de vida e ingresos económicos de los PA quienes, asimismo, han sido históricamente marginados de los procesos productivos capitalistas. En las costas bonaerenses, la actual situación de pandemia, recrudeció aún más las condiciones de vida de los colectivos de PA quienes, desde el año 2009, han sido relegados a vivir en la extrema vulnerabilidad y pobreza como efecto de conflictos ambientales enraizados en la contaminación costera, el cambio climático global y la sobrepesca ilegal. La llamada ?nueva normalidad? -y las crisis multidimensionales que ha desatado- nos deja grandes interrogantes sobre el manejo integral y participativo de las áreas costeras y de las pesquerías artesanales. En este marco nos proponemos analizar el caso de los PA del estuario de Bahía Blanca, quienes actualmente se encuentran realizando su trabajo por fuera de protecciones jurídicas desprendidas de la la denominada ?reconversión pesquera?. Con ello procuramos delinear determinadas prácticas en torno al manejo de las pesquerías que podrían considerarse para el diseño de políticas que conjuren esta realidad que, si bien posee varios emergentes, nos deja de enunciar grandes déficits históricos.