INVESTIGADORES
DEL SOLE Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE INSTAGRAM Y WHATSAPP PARA EL DESARROLLO DE CASOS CLÍNICO-QUIRÚRGICOS DURANTE LA CURSADA VIRTUAL DE “PRÁCTICAS HOSPITALARIAS III”
Autor/es:
DEL RIO, MIRANDA; CAVILLA, VERÓNICA; MARTÍNEZ, SOFÍA; ESCUER, GRISEL ELÍN; NEJAMKIN, PABLO ; GUTIÉRREZ, VERÓNICA; DENZOÍN VULCANO, LAURA; CLAUSSE, MARÍA; NASELLO, WALTER; DEL SOLE, MARÍA JOSÉ
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2021
Institución organizadora:
FCV -UNCPBA
Resumen:
Ante la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, la enseñanza de la práctica clínica de los estudiantes del trayecto formativo "Prácticas Hospitalarias III" (PH III), que corresponde a los estudiantes de la orientación de Pequeños Animales en el segundo cuatrimestre de 5° año de Medicina Veterinaria, constituyó un reto para los docentes ya que la misma establece el espacio en donde poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, para realizar actividades médico-quirúrgicas. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y basados en la experiencia inicial obtenida durante la cursada del trayecto formativo de ?Prácticas Hospitalarias II? en el módulo común de la asignatura de CMyQPA, donde se había observado una baja participación de los estudiantes, se elaboró una propuesta utilizando otras herramientas virtuales que suponíamos serían más atractivas para los estudiantes. Para ello, se diseñaron dos actividades utilizando como plataformas dos aplicaciones de redes sociales gratuitas, de uso habitual para los estudiantes: Instagram y Whatsapp,A través de una cuenta privada de Instagram denominada "Hospital Virtual" se desarrollaron 10 vivos semanales de 1 hora de duración. Durante el trascurso de la transmisión se realizaron mostraciones de actividades clínicas, quirúrgicas y consultas de especialidad médica. Las actividades se llevaron a cabo en el Hospital Escuela y en los consultorios privados de distintos docentes, debido a las restricciones de ingreso de la UNCPBA. Esta modalidad sincrónica permitía la interacción de la totalidad de los estudiantes a través del chat. Asimismo, los vivos quedaron publicados en el feed para su acceso permanente.En paralelo, se desarrolló una actividad de resolución de casos a través de un grupo de Whatsapp. Durante una semana, una comisión integrada por 4-5 estudiantes resolvía un caso clínico, con la tutoría de dos docentes. A principio de la semana los docentes responsables de la actividad presentaban un caso clínico y tutoreaban a los estudiantes para que lo resuelvan criteriosamente, aplicando el método diagnóstico que aprenden en la cursada de CMyQPA. Asimismo, entregaban resultados de métodos complementarios a medida que los estudiantes los solicitaban, hasta llegar a un diagnóstico e indicación de tratamiento. Finalmente, todos los viernes, la comisión realizaba una presentación por google meet para exponer el caso abordado durante la semana.Estas actividades fueron obligatorias para todos los estudiantes, teniendo en consideración los problemas de conexión. La nota final de las actividades online descriptas se obtuvo teniendo en cuenta: la asistencia (presente/ausente) a los vivos de Instagram; la participación en la semana de Whatsapp y su desempeño en la presentación final de la actividad de Whatsapp. Se observó un alto interés por parte de los estudiantes que tuvieron una participación que varió entre un 72% y 98% para los vivos de Instagram y una intervención completa para la semana de Whatsapp.Las herramientas online utilizadas resultaron en una importante innovación curricular que permitió mostraciones de destrezas y habilidades prácticas de complejidad creciente, contribuyó a que los estudiantes sean partícipes de su propio aprendizaje y constituyó un marco preparatorio a su posterior aplicación durante las prácticas presenciales. Sin embargo, las actividades prácticas presenciales resultaron de fundamental importancia en la adquisición efectiva de las mismas dado que es allí donde los estudiantes terminan de desarrollar y madurar su formación profesional basada en la adquisición de competencias clínicas para lo cual resulta fundamental el "hacer".