INVESTIGADORES
DEL SOLE Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CURSO DE FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR
Autor/es:
BENAVENTE, MA; BIANCHI, CP; DEL SOLE, MJ.; MOZO, A; MOZO, F; MASSA, J
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2022
Institución organizadora:
FCV -UNCPBA
Resumen:
El proceso de enseñanza - aprendizaje se encuentra en un profundo cambio, en donde el modo deenseñanza tradicional está siendo reemplazado por el uso de estrategias didácticas diversas con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un recurso innovador con múltiples ventajas, entre ellas, el aprendizaje a través de e-Learning consigue involucrar a los estudiantes y les facilita el aprendizaje autorregulado. Asimismo, el hecho de que los objetos de aprendizaje se encuentren disponibles en cualquier momento y lugar, puede aumentar la motivación. Como consecuencia del auge de los nuevos medios digitales se asume el aprendizaje ubicuo como nuevo paradigma educativo, en cuya propuesta el aprendizaje se produce en diversidad de contextos, permitiendo a los estudiantes compaginar el aprendizaje formal con actividades extracurriculares en tiempos diferidos y espacios distintos. Los estudios comparativos de la enseñanza tradicional contra la enseñanza digital existentes hasta el momento, indican que los estudiantes están dispuestos a esforzarse más para responder evaluaciones innovadoras y lograr así un aprendizaje mássignificativo. En los diversos estudios antes y después de la aplicación de software en el aula se aprecia una mejora en el aprendizaje de los estudiantes. Teniendo en cuenta esto, y con el objetivo de que los estudiantes de Medicina Veterinaria comprendan la fisiología así como su relación con el posterior ejercicio de la profesión, se realizó un trabajo colaborativo y multidisciplinario entre docentes del curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de esta Universidad, quienes (como plan de trabajo final de carrera) diseñaron e implementaron una aplicación web para la enseñanza del reflejo fotopupilar a través de la simulación de casos reales de la práctica profesional. La herramienta web posibilita a los estudiantes registrarse y loguearse en el sistema, realizar la autoevaluación de los reflejos fotopupilares en perros, y ver un registro histórico de cada una de sus calificaciones. Por su parte, los docentes como administradores de la aplicación, pueden modificar los parámetros del ejercicio a evaluar y visualizar, filtrar y eliminar las notas de los estudiantes. La herramienta fue testeada por estudiantes de la asignatura Orientación en Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales, quienes luego respondieron una breve encuesta para conocer su opinión acerca de la aplicación. Los estudiantes reportaron que les pareció útil, didáctica y práctica, y que los ayudó a afianzar los conceptos. La presente comunicación es un ejemplo de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que beneficia tantoa los docentes como a los estudiantes, brindando la posibilidad de enseñar de una forma diferente,didáctica y lúdica, que contribuya a que los estudiantes aprendan más fortaleciendo la motivación y el interés por aprender.