IIPAC   27104
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y POLITICAS DEL AMBIENTE CONSTRUIDO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Transporte público para esenciales o transporte público esencial? Prospectivas sobre la movilidad urbana pospandemia
Autor/es:
GIGLIO MARIA LUCIANA; ARREGUI, CAMILA; AON LAURA CRISTINA; WLASIUK VAZQUEZ CAMILO
Revista:
EÍDOS
Editorial:
Editorial Universitaria de la UTE
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2020 p. 87 - 101
Resumen:
La pandemia por COVID19 afectó la vida cotidianasurgiendo dos posturas de manera contrapuesta:aquella que afirma que podremos volver a nuestravida ?normal? y otra que plantea el surgimiento de una?nueva normalidad?. Esto genera interrogantes sobrela vida en las ciudades y, particularmente, la movilidad.Con el surgimiento de la pandemia, la movilidad a nivelglobal cayó de manera precipitada, por considerarseun vector de propagación del virus. La reactivaciónde las actividades ha traído consigo el problema decómo moverse evitando el contagio. Por ello, Argentinageneró una serie de restricciones al uso del transportepúblico, solo para los trabajadores esenciales. Pero¿Cómo afecta esto a la movilidad urbana? El presentetrabajo tiene por objetivo analizar la movilidad urbanaen pandemia y el uso del transporte público, tomandocomo caso la ciudad de La Plata y reflexionandosobre el cambio en el comportamiento de los usuarios.La investigación se basa en datos relevados porGoogle Mobility y en una encuesta ad hoc que relevalas situaciones de movilidad durante el período deaislamiento y las tendencias a futuro. Los primerosresultados arrojan un patrón de movilidad crítico de usomayoritario del auto particular, seguido de la caminatay la bicicleta. Este patrón produce un sesgo territorialy socioeconómico que acentúa las desigualdadessociales en la población. El futuro pospandemia noestará exento de desigualdades, por ello debemosconsiderar las necesidades de toda la población, conun sistema de transporte eficiente, con libertad deelección y garantizando la seguridad de todos.