INVESTIGADORES
FELITTI Karina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar y aprender en contextos interculturales. Saberes y herramientas de la educación internacional
Autor/es:
KARINA FELITTI; FERNANDO FLISCHMAN
Lugar:
Nueva York
Reunión:
Seminario; Coloquio Internacional América Latina-Estados Unidos. Diálogo de Saberes; 2016
Institución organizadora:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO
Resumen:
Los procesos de producción científica, enseñanza y aprendizaje se han visto modificados en las últimas décadas, a partir de la circulación de estudiantes, docentes e investigadores entre diferentes países y al interior de ellos. Estas movilidades han dado lugar a nuevas ?geografías de la ciencia? que implican a las instituciones de origen, paso y destino, y que dan lugar a diferentes trayectorias personales. Los estudiantes e investigadores que realizan estancias internacionales no son un grupo homogéneo, sus aspiraciones, movilidades previas y experiencias de vida permiten relacionar este tipo específico de movilidad con otras formas de migraciones, desplazamientos y diásporas. Los programas que promueven el desplazamiento de estudiantes entre países a menudo hacen uso de una retórica de la ?interculturalidad? como un valor positivo que devendría como resultado de la experiencia de trasladarse, cursar estudios en el exterior y contactarse con la cultura receptora. Consideramos importante determinar los rasgos de dicha experiencia ?intercultural?. Si el ?diálogo? que los programas de intercambio impulsan se concreta, ¿qué características adquiere?, ¿sobre qué bases políticas, educativas, conceptuales se sustenta? ¿Cuáles son sus efectos cognitivos y afectivos en quienes emprenden esta experiencia (extranjeros y locales)? ¿Qué consecuencias tienen estos intercambios para los países que envían a los estudiantes y cuáles en las sociedades receptoras? ¿Cómo viven y significan la ?experiencia intercultural? la multiplicidad de actores que participan de ella (estudiantes, docentes, directivos y staff de programas, familias y organizaciones sociales)? Desde la perspectiva de lo local, ¿Cómo se piensan y se articulan los objetivos académicos y de aprendizajes de estos estudiantes con la cultura local? ¿Cómo se gestiona para lograr el cumplimiento de estos objetivos? Las preguntas relativas a las características de esta ?inmersión? (otro de los términos utilizados frecuentemente para describir la experiencia), la gestión de recursos y de propuestas que conllevan y, los efectos de esta migración temporaria, tanto en quienes la realizan como en quienes la reciben, han dado lugar a investigaciones contextualizadas sociocultural e históricamente. En esta presentación abordaremos algunas de ellas con el objetivo de colocar a la movilidad académica y la educación internacional como parte importante de los movimientos migratorios internacionales y pieza clave de las políticas de interculturalidad.