INVESTIGADORES
FELITTI Karina Alejandra
capítulos de libros
Título:
Educación sexual en la Argentina: políticas, creencias y diversidad en las aulas
Autor/es:
KARINA FELITTI
Libro:
Hegemonía y desestabilización: diez reflexiones en el campo de la cultura y la sexualidad
Editorial:
Fundación Arco Iris y Ediciones EON
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2011; p. 113 - 133
Resumen:
Este artículo analiza el proceso que llevó a la aprobación de la ley nacional n° 26.150 de educación sexual integral (2006) y los obstáculos que han surgido al momento de aplicarla, a partir de un relevamiento bibliográfico y documental, entrevistas formadoras de docentes y un trabajo etnográfico sobre algunas experiencias de capacitación desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Salta, al norte de la Argentina. Se parte  de contextualizar el Programa de Educación Sexual Integral en el desarrollo de las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción de la Argentina de las últimas décadas, para detenerse en el análisis de la posición oficial de la Iglesia Católica y sus actuaciones en esta materia. Para reflexionar sobre las implicancias de las relaciones entre esta institución y el Estado argentino en el ámbito educativo y en la política sexual, analizo el caso de la provincia de Salta, que ha incluido la educación religiosa en las escuelas públicas y ha evitado, hasta ahora, abordar la educación sexual integral de acuerdo a los objetivos previstos por el Programa Nacional. Por último, para dar cuenta de la persistencia de miedos, prejuicios y falsas creencias en el interior de la comunidad docente sobre este tema, presento algunos testimonios de capacitadoras y la etnografía que surge de mi propia experiencia de trabajo en la ciudad de Buenos Aires y en Salta. La intención de estos recorridos es poner en diálogo los enunciados que surgen de la ley con los actores que intervienen en su puesta en práctica, al entender las políticas públicas como construcciones sociales que resultan de relaciones de fuerza históricamente variables, que implican prácticas y representaciones que traman alianzas y organizan disputas, definen problemas y proponen estrategias de intervención. Este análisis busca colaborar con la implementación de la educación sexual en las escuelas de la Argentina poniendo de manifiesto estos procesos y, al mismo tiempo, invita a reflexionar sobre nuestras propias prácticas en tanto formadores/as de formadores/as en cuestiones tan sensibles y, hasta ahora, tan poco transitadas como es pensar el cuerpo, el género y la sexualidad en la escuela.