INVESTIGADORES
FELITTI Karina Alejandra
artículos
Título:
Pedagogías de la menarquía: espiritualidad, género y poder
Autor/es:
KARINA FELITTI; MAGDALENA ROHATSCH
Revista:
SOCIEDAD Y RELIGION
Editorial:
Area Sociedad, Cultura y Religión, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 28 p. 135 - 160
Resumen:
Indizada en SciELO, Núcleo Básico de Revistas Científicas (CAICyT-CONICET) y Latindex Catálogo.Las consideraciones sociales sobre la menstruación están siendo transformadas a partir de su inclusión en la agenda académica, cultural y mediática, la actualización del mercado de productos de gestión del sangrado, la visibilidad de los activismos, y de un discurso espiritual que la relaciona con los ciclos naturales y lo sagrado. Este artículo indaga en las propuestas educativas, lúdicas y celebratorias de la menarquía que combinan elementos de espiritualidad Nueva Era y consignas feministas, a partir del relevamiento y análisis de libros dirigidos a niñas y de etnografías presenciales y virtuales de círculos/talleres para ellas y sus madres o cuidadoras. Los hallazgos muestran que estas propuestas de formación y acompañamiento rescatan los aspectos subjetivos y emocionales de la experiencia, refuerzan lazos de solidaridad con otras mujeres y priorizan el autoconocimiento como fuente de poder. Asimismo, complejiza las relaciones entre secularización, género y educación sexual, al destacar los aportes que provienen de un entramado espiritual.