INVESTIGADORES
DE LA BARRERA Pablo Martin
capítulos de libros
Título:
Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería química
Autor/es:
DE LA BARRERA, PABLO MARTIN; PABLO D. DONOLO; CURTI M.; DÍDIMO R. ZÁRATE
Libro:
Innovación curricular en Educación Superior. Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Editorial:
UniRío Editora
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2023; p. 981 - 990
Resumen:
En este trabajo se presenta el análisis de los resultados de una experiencia de evaluación realizada con estudiantes de quinto año de la asignatura “Automatización y Control” perteneciente a la carre- ra Ingeniería Química de la UNRC.En la experiencia realizada en la cohorte 2022, se instruyó a los estudiantes con pautas claras y concretas sobre el formato y el contenido de informes de laboratorio. También se entregó una rú- brica para que conocieran los criterios de evaluación del informe. Los informes de laboratorio se realizaron en forma grupal, pero se pidieron apreciaciones individuales de la producción realizada.Se realizaron tres tipos de evaluaciones, una autoevaluación, una coevaluación con formato de doble ciego y una evaluación de los docentes.En la primera parte del trabajo se analizan y comparan cuantitativamente los resultados obtenidos de la autoevaluación y la coevaluación utilizando las categorías y los criterios establecidos en la rú- brica. Posteriormente, se comparan estos resultados con los obtenidos con la evaluación docente. Los resultados muestran que los estudiantes asignan puntajes más elevados a sus propias produccio- nes que a las de sus pares. Se cree que este comportamiento se debe a que los estudiantes completan mentalmente la información faltante en sus informes, siendo más benévolos con ellos mismos que con sus pares. También se observa que, los resultados de la coevaluación son similares a las eva- luaciones de los docentes, demostrando que los estudiantes han adquirido, además del contenido técnico disciplinar, herramientas y criterios para evaluar un informe técnico.