INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los procesos de conocimiento en el norte de Entre Ríos durante los años ochenta
Autor/es:
PETITTI MARA
Reunión:
Congreso; 12º CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL; 2021
Resumen:
Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia que se propone reconstruir las políticas educativas vinculadas al Programa. En esta oportunidad, específicamente nos interesa estudiar la aplicación del Programa EMER en la pro¬vincia de Entre Ríos, focalizando en las representaciones respecto a la ruralidad y el conocimiento práctico de las familias por parte de los técnicos encargados de diseñar y conducir las actividades de investigación, perfecciona¬miento docente y diseño curricular. Para ello analizamos documentación inédita y realizamos entrevis¬tas a diferentes actores involucrados nos proponemos evidenciar que el desconocimiento de las experiencias formativas no escolares y la visión dicotó¬mica ?campo-ciudad?, así como las diferencias y restricción de las propuestas formativas para las niñas a las tareas do¬mésticas, se plasmaron en la elaboración de los contenidos para los cursos. Concluimos que prevaleció una visión pesi¬mista del entorno que probablemente haya incentivado la admiración de las ciudades más que el arraigo de la pobla¬ción al campo. No obstante, el EMER también incluyó re¬novaciones curriculares en el nivel primario, incorporando aprendizajes productivos de relevancia local que expresa¬ron el vínculo escuela-comunidad, los que pudieron funda¬mentarse y apoyarse financieramente por los lineamientos políticos del programa.