INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes y educación rural. Experiencias formativas entre problemáticas ambientales y Covid-19
Autor/es:
AMBROGI, SOFÍA; ROMERO ACUÑA, MACARENA; SCHMUCK, MARÍA EMILIA
Lugar:
San Luis Potosí
Reunión:
Seminario; Sociedad y Educación Inclusiva en tiempos de crisis y pandemia; 2020
Institución organizadora:
RED INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y PARTICIPANTES SOBRE INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN EDUCATIVA (RIIE) FESI-UNAM-MÉXICO
Resumen:
Esta presentación se enmarca en un trabajo colectivo de miembros de un equipo de investigación sobre prácticas y experiencias formativas en contextos rurales de distintos territorios en Argentina. La situación de emergencia sanitaria introducida por el COVID-19 se suma a una serie de conflictos y emergencias socioambientales en los territorios de estudio, que introducen nuevos elementos a considerar para comprender la configuración de las políticas educativas y las experiencias formativas de quienes habitan en contextos rurales. En esta oportunidad intentaremos introducir algunos ejes de análisis que permitan, por un lado, problematizar nuestro lugar y trabajo como investigadoras en el contexto de pandemia; al mismo tiempo, buscaremos abordar dimensiones relacionadas a procesos de acceso, apropiación, negociación y disputa en torno a las experiencias formativas, considerando las estrategias familiares, las políticas públicas del estado y otras organizaciones no estatales.