INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones entre centralización y descentralización de la educación primaria argentina (1853-60)
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; V JORNADAS DE HISTORIA POLÍTICA. XII JORNADAS DE HISTORIA POLÍTICA; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el marco de la convocatoria de las Jornadas de Historia Política de 2020 que se proponen abordar el federalismo como principio de organización y distribución territorial del poder, en esta ponencia, tomando como objeto de observación la política educativa, nos proponemos analizar las tenciones entre centralización y descentralización de la educación primaria. Para realizar esta ponencia trabajamos con legislación, documentos oficiales, prensa comercial y revistas educativas. Por otra parte presentamos el número de escuelas nacionales en las provincias entre 1910 y 1968 y la distribución porcentual de la matrícula de nivel primario en edad escolar por régimen y dependencia en 1970. El trabajo se organiza en cuatro partes. En primer lugar analizamos la creación de escuelas nacionales en las provincias durante la primera mitad del siglo XX. En segundo lugar nos detenemos en la relación nación provincias y la política educativa del primer peronismo, cuando se crean ministerios de educación provinciales, se realizan dos congresos con el fin de poner en debate el decreto n° 26.944 que fijaba la orientación y coordinación de la enseñanza pública y se provincializan los territorios nacionales. En tercer lugar examinamos la transferencia de escuelas primarias desde la sanción del decreto que daba dicha atribución al Consejo Nacional de Educación, hasta el inicio de la última dictadura militar, dando cuenta de cuáles fueron las provincias que firmaron los convenios y cuáles las que finalmente transfirieron sus escuelas. En el último apartado, estudiamos los dos primeros años de la dictadura militar, previos a la Ley de transferencia y los dos años posteriores cuando se creó la Dirección Nacional de Educación Primaria que reemplazó al Consejo Nacional de Educación, se derogó la Ley de Subvenciones nacionales y se transfirieron las escuelas primarias de adultos.