INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creación de una marca asociativa como estrategia de desarrollo de emprendedores locales
Autor/es:
PAULA ANDREA ROSÉS; SILVINA FERREYRA; SALOMÉ VUARANT; DAIANA PEREZ
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; Precongreso de las Universidades de la Región Litoral. Hacia el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria - Quilmes 2019; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNL
Resumen:
El siguiente trabajo presenta avances de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) de la Facultad de Ciencia Económicas de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), aprobado a fines de 2018 (Res. 219/18), en el marco de una convocatoria específica para todas las facultades de dicha universidad.Una condición de la convocatoria era trabajar con un municipio de la provincia que se constituye en demandante de las acciones que la universidad propone en el proyecto en tanto adoptante. En nuestro caso trabajamos con el municipio de Crespo, situado a 40 km de la ciudad de Paraná, dado que teníamos contactos previos y conocíamos las problemáticas de los emprendedores y emprendedoras de la ciudad. Propusimos conformar una marca asociativa que les permitirá trabajar en forma colaborativa y contar con un sello distintivo que asegure calidad y valor agregado, y que además les permita desarrollar estrategias de comercialización en conjunto. En cuanto al Municipio pensamos que fortalece la política institucional de apoyo al emprendedurismo local y aporta a los procesos de economía social y solidaria. Desde que comenzamos el proyecto hemos realizado numerosas reuniones con el equipo, el municipio, las personas convocadas para diseño y asistencia técnica y con los gestores técnicos. Realizamos dos talleres en la ciudad de Crespo: el primero de diagnóstico y contacto con el colectivo emprendedor local y el segundo taller con asistencia de un profesional de INTI para la propuesta participativa del nombre y aspectos de diseño gráfico de la marca.A futuro, nos queda una instancia de taller para validación de la marca, a realizarse entre el diseñador local y las/os emprendedoras/es de la ciudad de Crespo. Para fines de 2018 se proyecta el lanzamiento de la marca asociativa. Abordaremos en esta ponencia, avances y desafíos en relación a este proceso de trabajo.