INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una primera aproximación al estudio de jóvenes mujeres en escuelas secundarias en contextos rurales. Algunos aportes de investigaciones socioantropológicas realizadas en Córdoba y Entre Ríos
Autor/es:
LIGORRIA, VERÓNICA; SCHMUCK, MARÍA EMILIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II Encuentro Internacional de Educación: Educación pública: democracia, derechos y justicia social; 2019
Institución organizadora:
Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES/FCH/UNICEN)
Resumen:
Esta ponencia se enmarca dentro del Programa deInvestigaciones en Educación Rural y de Jóvenes y Adultos (Centro deInvestigaciones María Saleme de Burnichón, Universidad Nacional de Córdoba),particularmente en el proyecto titulado ?Experiencias formativas en territoriosrurales en transformación. Estudios en casos en regiones seleccionadas deArgentina?, que dirige Elisa Cragnolino e integramos a partir de la producciónde nuestras tesis de doctorado.El proyecto del equipo se propone comprenderlos diversos modos en que se configuran las experiencias formativas rurales,poniéndolas en relación con las transformaciones estructurales y políticas.Desde esa preocupación, abogamos por una mirada socio-antropológica que apuestaa un prolongado trabajo de campo, en constante vinculación con el contextoinmediato y las transformaciones políticas y estructurales a la luz de lahistoria (Rockwell y Espeleta, 1986; Cragnolino y Lorenzatti, 2007). En lamisma línea, en nuestras investigaciones en curso nos preguntamos por lasexperiencias formativas de jóvenes rurales en relación a la escuela secundariarural. Uno de nuestros trabajos estudia una escuela secundaria rural con unalbergue mixto en la provincia de Córdoba, mientras el otro se desarrolla enuna escuela secundaria en una colonia del norte de la provincia de Entre Ríos,en ambos casos considerando las diferencias y desigualdades de género en las ylos jóvenes rurales. En las páginas que siguen buscaremos realizaruna primera aproximación a los estudios sobre educación rural y juventudesrurales, deteniéndonos particularmente en las jóvenes mujeres. Compartiremosalgunos primeros análisis y líneas de convergencia, así como nuevosinterrogantes para continuar nuestros estudios. Partimos de considerar que se trata de unatemática invisibilizada en los discursos sociales, políticas públicas yestudios científicos en Argentina, aunque progresivamente es incluida en laagenda de debates académicos de los estudios desarrollados en espacioseducativos en contextos rurales. En un trabajo anterior (Ligorria y Schmuck,2018), referimos a algunos aportes al estudio de jóvenes rurales que dan cuentadel estado de vacancia o de escaso desarrollo del objeto de estudio presentetanto desde las investigaciones académicas como en las políticas públicas. Paraeste trabajo, partimos del señalamiento de la particularidad de las jóvenesmujeres rurales, ya que, siguiendo a Román y González (2012), aun cuando lasmujeres desarrollan tareas agrícolas-ganaderas en las unidades familiares, seinvisibiliza y desestima la dimensión productiva de dicho trabajo, percibiendoúnicamente a los varones como personas con capacidad de desarrollar las actividadesprediales. Por consiguiente, una de las principales limitaciones para lasmujeres y jóvenes mujeres rurales tiene origen, justamente, en las construccionessociales de género, que funcionan como factores condicionantes y principalmentelimitantes en relación a las posibilidades para acceder a los medios deproducción, el reconocimiento y valoración de su aporte y el desarrollo de suautonomía.