INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de educación secundaria rural en la provincia de Entre Ríos: cambios y continuidades a partir de 2015
Autor/es:
SCHMUCK, MARÍA EMILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Educación. Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación y el Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Apesar de la importancia del progresivo avance hacia la escolarización de las y los jóvenesdurante las últimas dos décadas en Argentina, son escasas las investigaciones disponibles sobre las políticas deeducación secundaria rural y resulta dificultoso encontrar producciones queremitan a las transformaciones en Entre Ríos y refieran a los años recientes.En este contexto, nos proponemos estudiar las políticas de educación secundariarural en la provincia a partir del inicio de un nuevo ciclo político en 2015centrándonos en tres políticas: el Proyecto de Mejoramiento de la EducaciónRural (PROMER), los Centros de Acción Juvenil (CAJ) y las becas del Instituto Autárquico BecarioProvincial(INAUBEPRO). Partimos de considerarque es necesario analizar la trama de continuidades y rupturas a lo largo delas décadas y entre los distintos niveles del Estado, así como considerar lasapropiaciones diferenciales de los actores locales en los espacios rurales. Para ello, recuperamos la experiencia detrabajo de campo etnográfico en instituciones educativas del norte provincial yentrevistas a trabajadores del Consejo de General de Educación de Entre Ríos(CGE), al tiempo que analizamos informes de auditoría, documentos de trabajo delos programas y registros disponibles en el CGE.