INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta para el análisis multidimensional de prácticas educativas mediatizadas en la universidad
Autor/es:
ANDRÉS GONZALO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
El crecimiento escalar de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha sido especialmente notable en las tres últimas décadas, produciendo profundas transformaciones en la creación y circulación de discursos, saberes y contenidos. En el campo educativo, dichas transformaciones exigen una continua reflexión y adecuación de universidades en torno a una variedad de aspectos: las modalidades pedagógicas, las estrategias de inserción social e territorial, la infraestructura técnica, la gestión institucional y los procesos de enseñanza y aprendizaje. En América Latina existe una vasta cantidad de prácticas, proyectos y experiencias que exponen las dificultades y desigualdades en torno a la accesibilidad -en su más amplio sentido- a las TIC y enfatizan la importancia del vínculo entre las instituciones-organizaciones con la comunidad. Este diagnóstico pone de manifiesto que dicho proceso, aunque sea de carácter global, presenta manifestaciones locales muy disímiles. De modo que, entre las acciones estratégicas para implementar sus programas y proyectos mediatizados por las TIC, es preciso que las instituciones de educación superior consideren el alto grado de heterogeneidad que revisten las disponibilidades y habilidades tecnológicas de su comunidad educativa. Desde una perspectiva sistémica y constructivista, un abordaje socio-técnico de la mediatización no evalúa ´impactos´ de una tecnología sobre unas prácticas sociales, sino que estudia cómo se interpenetran las lógicas de los medios y tecnologías de comunicación con las lógicas de las otras instituciones sociales. En ese sentido, en esta ponencia se propone la noción de Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) para referirse a la diversidad de experiencias de enseñanza y aprendizaje caracterizadas por una presencia responsable de los docentes y estudiantes, con instancias de aprendizaje colaborativo y distribuido, disponibilidad de múltiples fuentes de información multimodales, y capacidad conjunta de adoptar, editar, crear y recrear contenidos accesibles utilizando las redes digitales.Las PEM se conciben desde un marco pedagógico constructivista y relacional: quienes habitan un entorno de presencialidad mediatizada dedicado a la enseñanza y al aprendizaje realizan contribuciones en diferentes dimensiones y momentos y comparten experiencias y saberes con otros. Por eso aquí se presenta un modelo de análisis y evaluación de las PEM que contempla las dimensiones Institucional, Social, Tecnológica y Textual. Se considera que esta herramienta analítica constituye una propuesta innovadora para el estudio sobre los procesos de creación y/o incorporación tecnológica o de virtualización de la enseñanza en marcos institucionales académicos y educativos. Finalmente, se argumenta que los enfoques difusionistas o deterministas no ofrecen modelos sostenibles y replicables para el uso responsable y no excluyente de tecnologías. En cambio, se propone una mirada contextual y multidimensional de los procesos de co-construcción de tecnologías en universidades que impulsan la virtualización de la educación superior.