INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación nación-provincias en la historia de la educación argentina
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Workshop; Género, Infancias y Educación en diálogo.; 2019
Institución organizadora:
IEHS
Resumen:
Por aplicación de los principios federales de la Constitución Nacional, el funcionamiento de la educación básica en las provincias, no podía estar conducido por el gobierno central. La Ley 1420 de 1884 que estableció la educación común, obligatoria y gratuita para los niños y niñas de seis a 14 años, a cargo del Ministerio de Educación y Justicia y el Consejo Nacional de Educación, regía solo para la ciudad de Buenos Aires y los territorios nacionales que hasta 1950 comprendían 10 de las 24 provincias actuales. En algunas provincias antes, y en otras posteriormente a dicha normativa, se sancionaron leyes de educación que regularon sobre su administración y dirección, que quedó en manos de un Consejo General de Educación y/o una Dirección General de Escuelas según los casos. Este escenario se vuelve más complejo si consideramos que la nación medió en el desenvolvimiento de la educación en las provincias a través de la Ley de Subvenciones Nacionales y la Ley Láinez, sancionadas en 1871 y 1905 respectivamente. A partir de esta última normativa comenzaron a crearse escuelas nacionales en los espacios rurales de las provincias que los solicitaran. A partir de la década del ?60 y más abruptamente en 1978, en el marco de la dictadura militar más sangrienta de nuestro país, esas escuelas que en algunas provincias educaban a más del 70% de la matrícula, fueron transferidas sin recursos. A lo largo de este capítulo nos proponemos realizar un desarrollo de la relación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales en materia de políticas educativas.