INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la eliminación de las "escuelas rancho" a la "expansión y el mejoramiento de la educación rural." El Programa EMER y la regionalización de los contenidos.
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2019
Resumen:
En esta ponencia analizaremos el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural (EMER) en la provincia de Entre Ríos entre 1978 y 1992. El mismo ha sido financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con una contrapartida equivalente proveniente del Tesoro Nacional y se llevó a cabo en todo el país, con diferentes ritmos y niveles de aplicación. Se trata de un Programa que plantea una vinculación entre la educación formal y las competencias laborales en las escuelas primarias rurales a partir de la incorporación de talleres de trabajo manual, artes del hogar y agricultura, viabilizada a través de la nucelarización de escuelas y la regionalización de los contenidos. En esta oportunidad nos interesa particularmente analizar cómo este programa que comenzó como un plan de infraestructura diseñado durante el gobierno militar devino en un programa que se constituyó en el núcleo de las políticas de descentralización de los contenidos en los años ?80. Para ello además de contar con la documentación que se encuentra en el Archivo y Centro de Documentación del Consejo General de Educación y el Archivo Histórico de Entre Ríos, analizamos la prensa provincial y realizamos entrevistas a quienes se han desempeñado en el área educativa del programa, directores, talleristas, maestros y choferes de tres conjuntos nuclearizados pertenecientes los departamentos Federal, La Paz y Feliciano.