INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas, prácticas y discursos sobre ciencias y comunicación de las ciencias en Centros Científico-Tecnológicos -CCT CONICET- de la región centro-litoral argentina
Autor/es:
LEGARIA JUAN IGNACIO
Reunión:
Congreso; 4º Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2022
Resumen:
Este trabajo expone los principales fundamentos de la Tesis del doctorado en Comunicación Social “Políticas, prácticas y discursos sobre ciencias y comunicación de las ciencias en Centros Científico-Tecnológicos -CCT CONICET- de la región centro-litoral argentina”. El propósito de esta ponencia es poner a discusión las decisiones teóricas y metodológicas de dicha tesis. El objetivo de esta es estudiar las condiciones de posibilidad de la comunicación de las ciencias (CC) y la promoción de la cultura científica desde los organismos públicos de ciencia y tecnología en Centros Científico-Tecnológicos -CCT CONICET- de la región centro-litoral argentina, en tres direcciones. La primera corresponde al plano de las políticas públicas de Ciencia y Tecnología (CyT). Estas depositan especial énfasis en las estrategias y acciones de vinculación entre ciencia y sociedad, entre las cuales se cuentan las de CC y cultura científica. El interrogante inmediato es ¿de qué manera el mandato programático se traslada y/o se reproduce entre los organismos ejecutores de esas políticas? Esta cuestión conduce a la segunda dimensión a incorporar en el análisis: el rol del nivel socio-organizacional en la construcción de la cultura científica pública. El tercer aspecto a considerar es lo que se entiende como “condiciones de posibilidad” para la emergencia y consolidación de prácticas de esa índole, en el marco de los condicionantes de las políticas públicas, de los entornos institucionales y de las percepciones y actitudes de las comunidades de investigadoras e investigadores. Esta arista es la más compleja de abordar con precisión, pues constituye una de las principales líneas de reflexión y articulación conceptual a desarrollar en la tesis –y uno de los aportes esperados al campo teórico