INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicar las ciencias desde la universidad. El caso de docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Autor/es:
JUAN LEGARIA
Reunión:
Congreso; XXIII REDCOM. Comunicación y Derechos en Pandemia; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educacion
Resumen:
En esta ponencia presento los principales resultados de mi tesis de grado . En ella abordé los discursos y prácticas sobre comunicación de las ciencias (CC) de docentes-investigadores de cinco Facultades de la UNER . La lectura del material documental y entrevistas en profundidad se analizó desde un modelo teórico-metodológico denominado ?la espiral de la CC? -Fleck (1936), Whitley y Shinn (1985) y Vogt (2012)-, en el cual se distinguen cuatro cuadrantes que refieren a las acciones realizadas por los agentes en torno a compartir los conocimientos: difusión académica, propuestas de vinculación curricular, transferencia y prácticas hacia la comunidad.A partir de ello, me propuse leer los procesos comunicacionales de las ciencias entendiendo que los diferentes actores, desde sus distintas perspectivas, formaciones y espacios habitados, construyen sus propios caminos a partir de los cuatro cuadrantes. Al mismo tiempo que sus acciones responden tanto a políticas académicas que norman sus actividades, como a propósitos políticos, culturales, productivos y socio-inclusivos. Tales características demarcan la definición de cultura científica que cada agente comprende y construye en relación a sus competencias, concepción de ciencias y los modelos que emplean en sus actividades de CC.Actualmente, este interés en los estudios de la comunicación de las ciencias en los que se inscribe mi tesis, afianzado durante los últimos años en sus dimensiones conceptual y práctica, se amplifica frente a los desafíos que imponen los escenarios impuestos por la pandemia. Durante la emergencia sanitaria, las ciencias y la tecnología han adquirido una centralidad inusitada en la agenda de la sociedad. Asimismo, tanto las universidades nacionales como otras instituciones científico-tecnológicas (CyT) han movilizado capacidades y recursos adicionales del Estado para dar respuesta a la crisis. ¿En qué medida todo ese esfuerzo es comunicado y percibido por la comunidad? ¿Qué mecanismos ponen en juego las organizaciones que producen conocimientos para promover su circulación y apropiación social? ¿Qué papel pueden / deben asumir las instituciones CyT y sus profesionales en las condiciones que -algunos entienden- llegaron para quedarse? Mi intención es compartir esas inquietudes y enriquecer mi perspectiva mediante el intercambio de experiencias con participantes insertos en diferentes realidades e intereses de investigación