INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tras las huellas: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rura
Autor/es:
SCHMUCK, MARÍA EMILIA
Revista:
Krínein. Revista de Educación
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades- Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Santa Fe
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2020 vol. 1 p. 56 - 76
Resumen:
Analizamos las estrategias teórico-metodológicas desplegadas en el marco de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico que se propuso comprender las transformaciones en las experiencias formativas de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar en Argentina. Nos posicionamos en una tradición de estudios de antropología y educación que se interesa por la dimensión cotidiana y experiencial de los sujetos desde una perspectiva relacional. Además de desarrollar los fundamentos del enfoque, nos detenemos en las estrategias de producción de datos privilegiadas, las distintas posiciones asumidas por la investigadora y el proceso de análisis y escritura llevado adelante durante la etnografía. Concluimos que este enfoque significa valiosos aportes a la comprensión de la problemática educativa a partir de la posibilidad de incluir el conocimiento local, al tiempo que significa desafíos sobre los que resulta preciso reflexionar.