INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
MiRA: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio
Autor/es:
SAN MARTÍN, PATRICIA SILVANA; ANDRÉS, GONZALO DARÍO
Revista:
Innovación Educativa
Editorial:
Instituto Politécnico Nacional
Referencias:
Lugar: DF; Año: 2019 vol. 19 p. 113 - 133
ISSN:
1665-2673
Resumen:
El artículo presenta fundamentos teóricos, metodológicos y de desarrollo tecnológico de un proyecto de Comunicación Pública de Cienciay Tecnología denominado MiRA: microscopía y realidad aumentada,la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve. La problemática abordó los usos no protegidos del patrimonio cultural regional, tomando como caso el monumento histórico nacional erigido en honorla Bandera, situado en Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA se adscribió a una metodología de trabajo interdisciplinar vinculada con otrosproyectos referidos a la educación patrimonial, dando continuacióna la co-construcción de una red socio-técnica colaborativa de accesoabierto, denominada Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento. Entre sus avances y resultados se destaca la participaciónactiva y entusiasta de la ciudadanía, que experimentó un proceso reflexivo de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Asimismo, lopropuesto resultó una experiencia positiva y poco frecuente de alianza interinstitucional entre distintos centros de investigación y otrasdependencias públicas educativas y culturales.