CEVHAN   27013
CENTRO DE VIROLOGIA HUMANA Y ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nucleoproteína de Arenavirus: punto de partida para la búsqueda de herramientas de diagnóstico temprano de la fiebre hemorrágica argentina.
Autor/es:
MARIA EUGENIA LOUREIRO ; SEBASTÍAN ESPERANTE; FERNANDO A GOLDBAUM; VANINA ALZOGARAY; ALEJANDRA D'ANTUONO; NORA LÓPEZ; ITATÍ IBAÑEZ; ALICIA ARMELLA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Microbiología (CAM 2019); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una severa enfermedad endemoepidémica, causada por la infección con el arenavirus Junín (JUNV). La zona afectada comprende las provincias de Bs. As, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. El principal reservorio del virus es el ratón maicero C. musculinus. Los síntomas son inespecíficos y en ausencia de tratamiento, pueden desarrollarse manifestaciones hemorrágicas o neurológicas severas y shock, con una tasa de mortalidad del 15-30%.Actualmente no existen compuestos antivirales específicos de la FHA y sólo se dispone del tratamiento con plasma inmune de paciente convaleciente, que reduce los niveles de mortalidad al 1%. Sin embargo, el tratamiento carece de efectividad en pacientes con más de 8 días de evolución. Esto hace que el diagnóstico temprano sea imprescindible a la hora de decidir el tratamiento.