CIM   26986
CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
[DLeu1 ]MC-LR y MC-LR, similares pero diferentes. Estudio de toxicidad por contacto único en un modelo vegetal Phaseolus vulgaris L. (Fabaceae)
Autor/es:
MALAISSI, LUCIANO; RUSCITTI, MARCELA; GIANNUZZI, LEDA; HERNANDEZ, MARCELO PAULO; JUÁREZ, IVAN; SEDAN, DANIELA; VACCARINI, CRISTIAN; ARANGO, CECILIA; ANDRINOLO, DARÍO
Lugar:
Murcia
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Iberoamericano y 6° Ibérico de Cianotoxinas; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Murcia
Resumen:
[DLeu1]MC-LR es una microcistina frecuentemente presente en la cuenca Del Platajunto con su congénere MC-LR, de quien se diferencia por la sustitución de Alanina por D-Leucina en la posición 1 de la molécula. Nuestro objetivo fue estudiar los efectos tóxicos de ambas toxinas en un modelo vegetal (Phaseolus vulgaris). Las semillas fueron expuestas a 3,5 ppm de [DLeu1]MC-LR o MC-LR, por contacto único durante la etapa de imbibición. Luego se colocaron en arena y fueron regadas con agua libre de toxinas. 10 días post-imbibición el % germinación fue 63% para [DLeu1]MC-LR y 91% para MC-LR, el % de desarrollo fue 71% para [DLeu1]MC-LR y 80% para MCLR; y el % de plantas con alteraciones fue 80% para [DLeu1]MC-LR y 37,5% para MCLR. Ambos tratamientos presentaron disminución en el área de raíz y el largo de tallo; y aumento en la clorosis de hojas correlacionándose con un descenso de clorofila más intenso en el tratamiento con [DLeu1]MC-LR. Se observaron alteraciones como emisión de raíces y estomas en columna en el hipocotilo y ondulaciones en láminas foliares más pronunciadas en [DLeu1]MC-LR. Se evidenció un retraso en la respuesta fototrópica y una disminución del ángulo de curvatura alcanzado en ambos tratamientos siendo más afectadas las expuestas a [DLeu1]MC-LR. Esta alteración se mantuvo 30 días postimbibición. La actividad fosfatasa se presentó disminuida en todos los tejidos de las plantas expuestas a [DLeu1]MC-LR, y en tallo y raíz de las plantas expuestas a MC-LR. Los TBARs se encontraron aumentados sólo en tallo de ambos tratamientos. 30 días post-imbibición la actividad fosfatasa continuó disminuida en hojas y tallo de las plantas tratadas con [DLeu1]MC-LR y los TBARs aumentaron en todos los tejidos analizados para ambos tratamientos. Por lo tanto debemos profundizar en el estudio de la toxicidad de [DLeu1]MC-LR y MC-LR y en los mecanismos subyacentes.