CIM   26986
CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos tóxicos de [D-Leu1 ]MC-LR sobre tejidos animales y vegetales: menor capacidad inhibitoria sobre PP1 y mayor potencia tóxica que MC-LR.
Autor/es:
MALAISSI, LUCIANO; LAGUENS, MARTÍN; JUÁREZ, IVAN; VACCARINI, CRISTIAN; ROSSO, LORENA; GIANNUZZI, LEDA; SEDAN, DANIELA; VENTOSI, EZEQUIEL; CRETTAZ-MINAGLIA, MELINA CELESTE; ANDRINOLO, DARÍO
Lugar:
Murcia
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Iberoamericano y 6° Ibérico de Cianotoxinas; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Murcia
Resumen:
MC-LR y [D-Leu1]MC-LR son congéneres de hepatotoxinas llamadas microcystinaspresentes en los florecimientos cianobacterianos de la Cuenca del Plata; diferenciadas en la sustitución de Alanina por D-Leucina en la posición 1, involucrada en la unión al sitio activo de las proteínas fosfatasas; su principal mecanismo de acción. El objetivo fue evaluar los efectos de exposiciones agudas a MC-LR y [D-Leu1]MC-LR, sobre un modelo animal (ratones N:NIH Swiss) y uno vegetal (Phaseolus vulgaris). Hemos observado variaciones en las dosis letales de [D-Leu1]MC-LR (50 µg/kg) respecto de las publicadas para MC-LR (100 µg/kg), presentando aumento del % en peso del hígado y hemorragias intrahepáticas en ratones expuestos a dosis de 50 a 200 µg[D-Leu1] MCLR/kg; y un principio de esteatosis luego de una única dosis i.p. de 25 µg [D-Leu1]MCLR/kg, ausente en el mismo tratamiento con MC-LR. Los estudios en modelo vegetal, de contacto único durante la imbibición (3,5 y 15 ppm) también mostraron diferencias en cuanto a la germinación, desarrollo y morfología de las plantas y niveles de TBARs; siendo más afectadas las tratadas con [D-Leu1] MC-LR para una misma dosis. Los valores de IC50 para PP1 fueron 35,4 ppb para [D-Leu1] MC-LR y 10 ppb para MC-LR. Al evaluar la actividad fosfatasa en un homogenato de raíces se vio que [D-Leu1]MCLR inhibió hasta un 60% la actividad de todas las fosfatasas presentes; mientras que MC-LR inhibió un 12%. En un homogenato de hígado la inhibición efectuada por [DLeu1]MC-LR fue del 50% y por MC-LR del 40%. Nuestros resultados indican que es necesario profundizar en la toxicidad de [D-Leu1]MC-LR, dado que evidentemente puede estar inhibiendo otras fosfatasas presentes, fundamentales para el funcionamiento de las células; que sumado al estrés oxidativo podría explicar las diferencias de toxicidad de ambas toxinas sobre los tejidos estudiados.