CIM   26986
CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
[DLeu1]MC-LR y MC-LR, una pequeña-gran diferencia. Estudio de toxicidad por contacto único con estas microcistinas en un modelo vegetal Phaseolus vulgaris L. (Fabaceae)
Autor/es:
MALAISSI LUCIANO; RUSCITTI MARCELA; GIANNUZZI LEDA; VACCARINI CRISTIAN; ARANGO CECILIA; ANDRINOLO DARÍO; HERNANDEZ MARCELO P; JUÁREZ IVÁN ; SEDAN DANIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Toxicología; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Toxicología
Resumen:
MC-LR y [DLeu1]MC-LR son dos cianotoxinas del grupo microcistinas que se diferencian en la sustitución de Alanina por D-Leucina en la posición 1 de la molécula. Los florecimientos de Microcystis sp. en la cuenca Del Plata usualmente son productores de estas toxinas, por lo cual constituyen las principales microcistinas presentes en estos cuerpos de agua. Nuestro objetivo fue estudiar los efectos tóxicos de ambas toxinas en un modelo vegetal (Phaseolus vulgaris). Las semillas fueron expuestas por contacto único (etapa de imbibición: 24 hs) a 3,5 ppm de [DLeu1]MC-LR o MC-LR; utilizando agua libre de toxinas como control. Luego se colocaron en arena para su germinación y desarrollo en condiciones controladas (24ºC, ciclo luz/oscuridad: 14/10 hs, intensidad de luz: 42 μmol fotones m-2 s-1) y fueron regadas diariamente con agua libre de toxinas. Sobre las plántulas se realizaron estudios de fototropismo, conductancia y densidad estomática; y se tomaron muestras (día 10 y 30 de desarrollo) de los distintos tejidos de las plántulas para realizarestudios histológicos, TBARs y Actividad fosfatasa. 10 días post-imbibición el % germinación fue 63% para [DLeu1]MC-LR y 91% para MCLR, el % de desarrollo fue 71% para [DLeu1]MC-LR y 80% para MC-LR; y el % de plantas con alteraciones fue 80% para [DLeu1]MC-LR y 37,5% para MC-LR. Se observaron alteraciones como emisión de raíces y estomas en columna en el hipocotilo y ondulaciones en láminas foliares más pronunciadas en [DLeu1]MCLR. Se observó un aumento en la conductancia estomática en las plantas tratadas con [DLeu1] MC-LR derivada de un aumento en la densidad estomática en las hojas de estas plántulas respecto del tratamiento con MC-LR y del control. Se evidenció un retraso en la respuesta fototrópica y una disminución del ángulo de curvatura alcanzado en ambos tratamientos siendo más afectadas las expuestas a [DLeu1]MC-LR. Esta alteración se mantuvo 30 días post-imbibición. La actividad fosfatasa disminuyó en todos los tejidos de las plantas expuestas a [DLeu1]MCLR, y en tallo y raíz de las plantas expuestas a MC-LR. Los TBARs aumentaron sólo en los tallos de ambos tratamientos. 30 días post-imbibición la actividad fosfatasa continuó disminuidaen hojas y tallo de las plantas tratadas con [DLeu1]MC-LR y los TBARs aumentaronen todos los tejidos analizados para ambos tratamientos. Por lo tanto, aun cuando ambas toxinas sólo difieren en un aminoácido en su molécula, el tratamiento por contacto único con [DLeu1]MC-LR genera mayores daños en el modelo vegetal estudiado que el producido por MC-LR. Por ello debemos profundizar en el estudio de la toxicidad de [DLeu1]MC-LR y MCLR y en los mecanismos subyacentes.

