CIM   26986
CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de uso de cannabis en pacientes del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.
Autor/es:
ÁLVARO SAURÍ; CECILIA CLUSELLAS; MARCELA LOZZA; JULIAN CIMA; LUCIANO MALAISSI; DARIO, ANDRINOLO; CARLA ARZOZ; ROMINA MONTIEL; MARCELO IWAN; JUAN IGNACIO NAGORE; BEATRIZ SOTO; CRISTINA BUGVILA; JULIETA CABRERA; LÁZARO EPUL; MACARENA URANGA; DANIELA SEDAN; SABINA LIZZI; LORENA ZUNICO; ANA MARCHESINI; MACARENA WILLIMAN; CRISTIAN VACCARINI; MARINA ELYCHIRI; CECILIA RINKEWICH; MARÍA COLMEIRO; DANTE SALAS; VIOLETA GARCÍA; JULIETA MONZÓN; AGUSTINA IBAÑEZ; ANTUAL BRUNETTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Exposicin; Primera Expo Cannabis Argentina; 2019
Institución organizadora:
Expo Cannabis Argentina
Resumen:
Cada vez es más frecuentemente los pacientes eligen usar productos derivados de cannabis (PDC), caseros o provenientes del mercado negro; y solicitan a los médicos acompañamiento en el proceso. Tal es el caso de pacientes oncológicos tratados en el Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Oncológico Ángel H. Roffo (IOAR-UBA). Nuestro objetivo fue realizar un seguimiento de los pacientes de dicho servicio tratados con PDC y determinar los cannabinoides presentes en los mismos (HPLC/UV-DAD). 150 pacientes recibieron tratamiento. El 43% tenían historias clínicas en el IOAR y el 57% son pacientes derivados para segunda opinión sin recibir seguimiento. De los pacientes del IOAR, el 52% tiene un registro de observación que incluye razones del uso de PDC, efectos adversos, influencia en su vida laboral y social, efectos sobre dolor y dosis de opioides. El análisis de 159 muestras de PDC arrojó un contenido de cannabinoides totales de 7.04 ± 17.4mg/ml, siendo el máximo y mínimo obtenido 65,96mg/ml y 0,02mg/ml. El 21% de los pacientes mostraron disminución del 25% al 60% en la DEMO. El 60% refirió mejoras en su vida social y entorno familiar. Nuestros resultados indican gran variabilidad en los PDC debida a la multiplicidad de fuentes de obtención de dichos productos; lo cual dificulta aún más al médico obtener información sobre el perfil cannabinoide necesaria para el control de dosis. Resulta necesario complementar la reglamentación de la Ley 27350 de cannabis medicinal para que los pacientes accedan a PDC de buena calidad y sujeto a controles adecuados.