CIM   26986
CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CANNABIS Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. CULTIVANDO SABERES CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y DERRIBANDO FRONTERAS DEL PROHIBICIONISMO.
Autor/es:
CIMA JULIÁN; BUGVILA CRISTINA; WILLIMAN MACARENA; VACCARINI CRISTIAN; ARZOZ CARLA; IBAÑEZ AGUSTINA; SEDAN DANIELA; CABRERA JULIETA; COLMEIRO MORENO MARÍA; BRUNETTI ANTUAL; SALAS ADOTTI DANTE; GARCÍA VIOLETA; URANGA MACARENA; EPUL LÁZARO; MALAISSI LUCIANO; NAGORE JUAN; MONZÓN JULIETA; MARCHESINI ANA; ZÚNICO LORENA; LIZZI SABINA; ANDRINOLO DARÍO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Exposicin; Primera Expo Cannabis Argentina; 2019
Institución organizadora:
Expo Cannabis Argentina
Resumen:
En los últimos años se ha incrementado el uso de extractos vegetales como tratamiento complementario o único en diversas patologías que afectan la salud. Derivados a base de Cannabis sp. se utilizan cada vez más para tratar enfermedades como epilepsia, autismo y paliar síntomas como el dolor. En 2017 en Argentina se sancionó una ley que habilita la investigación en Cannabis vinculado a epilepsia refractaria, pero que no da respuesta completa a la demanda social. Ante la falta de regulación legal, nuestro objetivo es generar espacios de diálogo, vinculación y retroalimentación con organizaciones vinculadas al Cannabis como Asociación Cultural Jardín del Unicornio, Mamá Cultiva, Asociación Cultivo en Familia La Plata, entre otros. Esto nos permite incorporar al conocimiento científico saberes desarrollados por organizaciones sociales en cuanto al cultivo de Cannabis, generar acciones comunes destinadas a mejorar las circunstancias actuales y dar soporte científico desde la caracterización y cuantificación de cannabinoides mediante análisis cromatográficos de los derivados de Cannabis que son recomendados por personal médico a los pacientes, y además permite desarrollar herramientas en conjunto que tiendan a reducir riesgos y aumentar beneficios. Para combatir la desinformación sobre Cannabis terapéutico es fundamental la difusión de experiencias y resultados, así como profundizar en discusiones colectivas y fomentar la investigación para lograr avances y asegurar una mejora en la calidad de vida de los usuarios y sus familias.