IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
El hilo de Ariadna: propuestas metodológicas para la investigación histórica
Autor/es:
LANZILLOTTA MARÍA DE LOS A.; MARTOCCI, FEDERICO; SALOMÓN TARQUINI, CLAUDIA ; LAGUARDA, PAULA INÉS
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019 p. 330
ISSN:
0-0000-0000-0
Resumen:
Hasta no hace mucho, a quienes estudiábamos historia se nos solía decir que es un oficio, que ?a investigar se aprende investigando?. En los formularios de presentación de proyectos de investigación, los apartados que debían brindar precisiones metodológicas constituían con frecuencia un problema para muchos excelentes historiadores que se habían entrenado de aquella forma. Cuenta la anécdota que, en una de esas planillas, un reconocido historiador despachó el apartado metodológico con un escueto ?lo usual en estos casos?. Pero pese a que algo tenía de cierto la afirmación acerca del carácter artesanal de nuestras prácticas, también es verificable que la profesionalización de la disciplina ha implicado la sofisticación de las herramientas de producción de datos, la complejización de los análisis, la multiplicación de las fuentes y los abordajes. Sin embargo, no existe un gran número de publicaciones que sistematicen y detallen de qué manera construimos nuestro conocimiento. Los cursos de metodología de la investigación aún suelen quedar relegados a materias ?menores? a las que se les asigna menos carga horaria en los planes de estudios. Y en ellas se incluyen contenidos de diverso tenor, que van desde clases de lógica formal, historia de la historiografía y epistemología, hasta fundamentos de investigación en ciencias sociales y una larga cadena de temas, excepto un abordaje detallado de las técnicas de investigación historiográfica. Y cuando eso se logra, hay que buscar arduamente para conseguir textos adecuados, que no estén dirigidos a especialistas. Este libro parte entonces de una necesidad concreta: de docentes que en nuestras cátedras queríamos ofrecer algún sustento metodológico que les permitiera a las y los estudiantes orientarse y encontrar una salida en el ?laberinto de la investigación?. De ese propósito surge el título del texto, que recupera el mito griego de aquel hilo salvador que le fue entregado a Teseo por la princesa Ariadna para orientarse en el Laberinto de Creta y vencer al Minotauro.