IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
 El registro de marcas comerciales en Uruguay: una mirada desde la historia económica y empresarial (1887-1919),
Autor/es:
LLUCH ANDREA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Exposición; Seminario IECON, Instituto de Economía; 2020
Institución organizadora:
, Instituto de Economía, Universidad de la República
Resumen:
Empresas y empresarios han desarrollado a lo largo del tiempo diversas estrategias para evitar la imitación y la falsificación de sus productos; entre ellas, registrar sus marcas, considerándolas como un nombre, un símbolo u otro dispositivo que actúa como característica distintiva de un producto o de toda una gama de productos. El estudio histórico de las marcas y de las brands ha concitado una nueva y relevante literatura que explora su papel en múltiples niveles, enfatizándose los múltiples orígenes, características y usos no solo entre las empresas líderes del mercado sino entre firmas de menor tamaño. Sin embargo, el estudio de las pautas específicas de los registros marcarios -y comparado con las patentes- ha sido poco transitado por la historiografía, y mucho menos en América Latina. Esta presentación se vincula con un proyecto de mayor escala que pretende promover el estudio del registro de las marcas desde la historia económica y empresarial de América del Sur entre fines del siglo XIX y 1930, incluyendo los casos de Argentina, Uruguay, Colombia y Bolivia por el momento. La intención es investigar, utilizando datos agregados, qué características presentó el régimen de registro de marcas de estos países y cómo los procesos jurídicos, institucionales y económicos han influido en el registro, uso y adopción de marcas por parte de empresas y empresarios, tanto extranjeros como locales. Para esta presentación, se recortará la atención sobre estos temas y en base al procesamiento de las casi 9.000 marcas otorgadas en Uruguay entre los años 1887 y 1919. Para este análisis se relevaron los registros individuales de marcas y se elaboró una base de datos organizada por: Marca, Año, Mes, Nombre Marca, Propietario, Procedencia, País, Destino, Clasificación y Tipo de producto (Clase). Estos registros fueron procesados siguiendo los lineamientos metodológicos establecidos por Duguid et al. (2010), quienes formularon un esquema para estudiar los diferentes regímenes de registro de marcas de las empresas.