IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un análisis del proceso de institucionalización y diseño legal de la provincia Eva Perón a través de los debates constituyentes (1951-1955).
Autor/es:
MARISA MORONI
Reunión:
Workshop; Workshop Las Constituciones argentinas y la laicidad; 2020
Institución organizadora:
PICT Historia de la laicidad en la Argentina. entre lo nacional, lo regional y lo local (siglos XIX Y XX), (2017 ? Nº3251).
Resumen:
La reforma constitucional de 1949 se realizó en un contexto general de transformación y expansión de un nuevo constitucionalismo hispanoamericano de matriz social que procuraba la recodificación de las constituciones decimonónicas de tradición liberal. Los actores políticos que intervinieron en los debates constituyentes legitimaron jurídicamente principios doctrinarios en materia de derechos sociales, políticos y económicos para incorporarlos en el articulado de la nueva carta constitucional. El peronismo, promovió nuevos sentidos de representación, activó la transformación de la cultura política y potenció el debate acerca de la intervención estatal en materia social. Estas discusiones se trasladaron a las instancias de debate constitucional y, en algunos casos, los acuerdos se integraron al plexo normativo y al diseño institucional de las provincias que, progresivamente, reformaron sus constituciones para adaptarlas al espíritu y al mandato doctrinal de la Nueva Argentina. En este contexto, es preciso indagar en los tiempos y modos en que impactaron estos cambios normativos e institucionales en los territorios nacionales luego de la ley de provincialización de 1951 que modificó la condición jurídica de los territorios de Chaco y La Pampa. En el caso de la provincia Eva Perón (nombre que recibe el ex territorio nacional de La Pampa luego de la provincialización) el proceso constituyente que lideraba el oficialismo provincial transcurrió en un escenario político donde las fuerzas políticas locales discutían, negociaban y formulaban versiones ad hoc de los liderazgos, de las ideas y la representación partidaria que proponían los interventores peronistas encargados de monitorear los comicios de noviembre de 1951. La pretendida subordinación política de las nuevas provincias requirió del atento control de los funcionarios nacionales enviados para cumplir con la tarea de organizar el nuevo Estado pampeano y que, al mismo tiempo, como refieren los informes de los interventores, debían ocuparse de contrarrestar la reacción adversa de las corporaciones industriales, educativas y agrícola-ganaderas pampeanas. Cabe destacar que la coalición de fuerzas políticas que lideró el proceso de formación del partido peronista pampeano reconocía diversos orígenes, experiencias y prácticas políticas, por tanto, la conducción centralista del partido se ocupaba de contener la dispersión de intereses sectoriales y de monitorear las primeras tensiones en la etapa de formulación de propuestas de candidatos para la estructura del nuevo gobierno provincial. La rotación de funcionarios enviados desde el Consejo Partidario evitaba el predominio de un sector y mantenía movilizados a los dirigentes locales que intentaban construir una carrera en la burocracia provincial. Una vez iniciada la Convención Constituyente en la provincia Eva Perón, a principios de 1952, las tres ramas del peronismo que la integraban aludían a un proyecto de perfeccionamiento de la Nueva Argentina según los principios económicos, sociales y políticos del peronismo. En esta línea, los convencionales constituyentes orientaron una parte del trabajo en comisiones a materializar aspectos centrales de la doctrina justicialista en el diseño institucional y legal de la nueva provincia. En esta ponencia se realiza un análisis preliminar de las concepciones, enunciados y propuestas sobre la organización institucional enfocados en los debates constituyentes de la provincia Eva Perón. La investigación recurre al análisis los debates de las sesiones de la Asamblea Constituyente de La Pampa (1952), a los registros de representantes de la Cámara de Diputados (1953-54), los Boletines Oficiales (1947-1956), la Memoria Judicial provincial (1954) y las memorias e informes de gobierno del período de estudio.