IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidades estatales y discusiones en torno al aprovechamiento de los recursos hídricos de La Pampa: el caso del río Atuel desde la historia socio-ambiental (1920-1960)
Autor/es:
MARTÍN, JULIÁN; PEREYRA, KAREN; ARRESE, ALEXIS DAMIÁN
Lugar:
Santa Rosa (vía Zoom)
Reunión:
Workshop; Discusiones sobre el desarrollo económico-social y las capacidades estatales en La Pampa: ideas, actores y políticas públicas en el largo plazo; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP)
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el papel de las políticas públicas en relación al uso y gestión de los recursos hídricos del territorio pampeano. Puntualmente se propone indagar la situación de los recursos hídricos y medioambiente en el oeste de La Pampa a partir del caso del río Atuel y las tensiones en torno a su aprovechamiento entre las décadas de 1920 y 1960. Se busca con ello prestar atención en las diferentes instancias y posibilidades de intervención estatal en las tensiones consecuentes y las consecuencias socio-ecológicas que tuvo el corte definitivo del escurrimiento natural del río en la región a mediados del siglo XX. Es por ello que el trabajo se centra en dos ejes. Por un lado las consecuencias socio-económicas y ecológicas en el oeste pampeano que trajo aparejada la construcción de la represa El Nihuil en 1947, prestando atención comparativamente al desarrollo que tuvieron previamente algunos poblados del departamento Chalileo de La Pampa y la situación posterior respecto a su producción y la situación de la tierra. Por el otro, cómo esta situación crítica adquirió visibilización más alla del ámbito del oeste y la participación de diversos actores en los reclamos sociales por esta situación. Consideramos además pertinente abordar esta situación desde la Historia Ambiental. Sus recientes aportes dan cuenta que toda intervención humana en un territorio implica una modificación del espacio, con repercusiones en las dinámicas sociales, económicas y culturales en las sociedades. Se propone comprender al ambiente como un agente histórico activo, no se puede separar del análisis a las sociedades que comparten ese entorno natural. Los ambientes son construcciones sociales en las cuales intervienen motores de percepción, valoraciones de las sociedades locales y de actores que tienen determinados intereses respecto a un espacio. Cuando entran en el escenario las sociedades directamente afectadas, el conflicto adquiere una connotación social cuya repercusión tiene implicancia en la elaboración de políticas públicas relacionadas a la problemática.