IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Comprender el pasado humano y su vinculación con el presente". El proceso de renovación disciplinar en el profesorado en Historia de la Universidad de La Pampa a principios de los años '70"
Autor/es:
LANZILLOTTA MARÍA DE LOS A.
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Workshop; Workshop "Universidad, circulación de conocimientos y políticas públicas en clave regional (1958-1990)" (Res. N° 190-20-CD-FCH-UNLPam); 2020
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Históricos y Sociales La Pampa (IEHSOLP)
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar el contexto regional de emergencia y discusión del primer plan disciplinar específico del Profesorado y la Licenciatura en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (1974-1975). En primer lugar, identificaremos cambios y continuidades en los lineamientos curriculares y en las trayectorias de los actores involucrados en el diseño de los planes anteriores del Profesorado en Historia y Geografía en la mencionada unidad académica. En segundo lugar, indagaremos en los itinerarios profesionales de algunos los principales actores que participaron en el diseño de los nuevos planes, en carácter de docentes, autoridades o como referentes del movimiento estudiantil. El objetivo del análisis prosopográfico es identificar las características del elenco docente, su formación y redes intelectuales, luego, articular esos itinerarios con los diferentes enfoques, las tradiciones historiográficas, planteamientos y prácticas disciplinares específicas . Por último, esbozaremos una síntesis de las transformaciones y limitaciones que operaron en la dinámica del espacio disciplinar local.