IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Por la libertad y progreso de este territorio?. Expresiones y prácticas políticas de la masonería en territorios de Pampa y Patagonia (Argentina). Principios de siglo XX.
Autor/es:
ANNECCHINI MARIANA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA TIPMAL-AHILA ?América Latina, nuestra historia: el legado cultural e intelectual desde los procesos de independencia?; 2019
Resumen:
Las logias masónicas proliferaron en Argentina en la década de 1850 en un contexto de ?impulso? o ?explosión asociativa?. Según afirma González Bernaldo (2000) entre las múltiples formas de asociacionismo que se desarrollaron luego de 1852, la masonería y las instituciones derivadas de ella (organizaciones laicas dedicadas a la asistencia pública y a la educación) ocuparon un lugar de preferencia, y se convirtieron en ámbitos privilegiados de la esfera pública moderna. Desde la perspectiva de la autora, la elite política liberal vio en este tipo de estrategias asociativas una herramienta valiosa para la generación de valores vinculados a la libertad y a la república. Bonaudo (2007; 2009), por su parte, sostiene que las logias decantaron en instituciones que se proyectaron políticamente, creando una gama de vínculos y solidaridades que impactaron en el interior de las tramas jurisdiccionales y que operaron como instancias de mediación entre los individuos y el Estado, incidiendo en la conformación de las identidades ciudadanas. En este marco, la investigadora atribuye a la sociabilidad masónica el haber contribuido a la construcción de una cultura política republicana sobre la base del sostenimiento de la universalidad de los derechos y de las libertades públicas. El estudio de Bandieri (2010), centrado en el territorio nacional de Neuquén, constata cómo el accionar de los masones se forjó más allá de la propia institución y sus adherentes se integraron a otras instituciones del medio que formaban parte de la sociabilidad local. A partir de lo expuesto, en la ponencia nos interesa abordar el estudio de la masonería entendida como una institución relevante del campo laico y como un espacio de sociabilidad en el que se elaboraron, debatieron y discutieron valores liberales, republicanos y democráticos. Partimos de la consideración de que las logias masónicas jugaron un papel importante dentro de la sociedad civil, sus miembros construyeron redes de sociabilidad, se integraron en instituciones clave en la toma de decisiones y desde estos ámbitos generaron estrechos lazos con grupos de poder e influencia política y económica. A partir de aquí pretendieron influir y dirigir la sociedad a partir de sus ideales e intentaron contribuir a la puesta en marcha de un modelo de país acorde con las ideas del liberalismo laicista. Desde una perspectiva académica sostenemos que el estudio de este tipo de instituciones permite reflexionar sobre la influencia que tuvieron en la vida política (local, territoriana y nacional) quienes sostuvieron como base de sus principios la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pero, además, consideramos que el estudio de las logias es relevante para observar su incidencia en la construcción de la secularización territoriana, en tanto fueron instituciones comprometidas de diferente manera con las ideas laicistas. Nuestro estudio se centra en los territorios nacionales del sur argentino, de manera concreta, el Territorio Nacional de La Pampa y el Territorio Nacional de Neuquén, en las primeras décadas del siglo XX. Para el abordaje del problema trabajamos con material documental escrito, específicamente actas de las logias masónicas de los mencionados territorios.