IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los orígenes de la Facultad de Agronomía: un abordaje sobre el staff docente, la circulación internacional de saberes y la génesis del habitus agronómico en La Pampa (1958-1975)
Autor/es:
FEDERICO MARTOCCI
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
Resumen:
Durante las últimas décadas, los estudios sobre las universidades en la Argentina experimentaron un desarrollo significativo y ello incentivó la proliferación de múltiples líneas de análisis. Dicha situación, solo en parte se replicó en cuanto a la Universidad Nacional de La Pampa, creada en 1958 y nacionalizada en 1973, ya sea que se considere el período inicial de la institución o la etapa más reciente. Ello redunda en una ausencia de líneas de investigación que focalicen en procesos claves para comprender el pasado y presente de esa institución. Sin embargo, es fundamental abordar su rol como formadora de recursos humanos en un espacio carente de tradición universitaria, los actores que se formaron en sus aulas, sus vínculos con otras instituciones y la sociedad pampeana, para mencionar solo algunas temáticas potenciales. La historiografía regional ha comenzado a producir en los últimos años conocimiento específico sobre la etapa que se inicia con la provincialización de La Pampa, a través de estudios que abordan aspectos políticos, culturales y económicos en el largo plazo. No obstante, esta Universidad no se convirtió todavía en un objeto de estudio pasible de ser analizado en profundidad por parte de los historiadores, así como tampoco por otros cientistas sociales, pese a que existen a nivel nacional evidencias de la relevancia adquirida por investigaciones sobre el tema en las que intervienen especialistas de disímiles campos del saber. Además, si bien la historiografía avanzó en el estudio de las políticas educativas orientadas al agro, con énfasis en la etapa que va de fines del siglo XIX a mediados del XX, hacen falta pesquisas sobre la conformación de agencias estatales, la circulación de saberes en los procesos constitutivos de sus burocracias o el despliegue de las políticas públicas en determinadas áreas de intervención oficial. Todavía se observan vacíos en lo que refiere a las iniciativas estatales para formar recursos humanos, generar y difundir conocimiento y gestar políticas para un sector clave de la economía: el agropecuario. En La Pampa, donde el sector primario tuvo una relevancia sustantiva casi hasta finales del siglo XX, es necesario analizar la interacción entre instituciones educativas, formación de recursos humanos para el sector rural e inserción laboral en la esfera estatal. Con esta ponencia se pretende contribuir en esa línea de investigación, por ello se focaliza en una etapa clave para la formación de técnicos para el agro en La Pampa, una provincia que, aunque incluida en la región pampeana, presenta condiciones marginales en términos productivos. Dicha etapa se inicia en 1958, con la creación de la Facultad de Agronomía y las escuelas de Administración Rural y de Peritos Ganaderos, todas dependientes de la Universidad de La Pampa, y culmina en 1975, momento en el que se incrementan los recursos para dicha Facultad y se complejiza su staff docente. La perspectiva propuesta conjuga el accionar institucional con el rol de los actores, a fin de advertir sinergias y limitaciones, circulación de saberes en el espacio nacional y latinoamericano así como el desplazamiento de los técnicos entre el ámbito académico y las agencias del Estado.