IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El contexto de emergencia de la carrera de Historia en la Universidad Nacional de La Pampa (1971-1975)al
Autor/es:
LANZILLOTTA MARÍA DE LOS A.
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas UNLPam
Resumen:
XIII Jornadas de Investigación dela Facultad de Ciencias Humanas. UNLPamTítulo: El contexto de emergencia de la carrera de Historia enUniversidad Nacional de La Pampa (1971-1975). Un análisis de los testimoniosorales.Autor:María Lanzillotta Laactual Universidad Nacional de la Pampa se creó en 1973 y tuvo dos precedentesinstitucionales: la Universidad Provincial organizada en 1958 -pocos añosdespués de la provincialización- y el Instituto Provincial del Profesorado quecomenzó a funcionar en 1962 y se anexó a la Universidad en 1970, paratransformarse luego en la Facultad de Ciencias Humanas. En esa institución sedictaron distintos profesorados en ciencias humanas, con títulos agrupaban doso más disciplinas, situación que se prolongó hasta mediados de la década delsetenta.Entre 1974-1975 se produjeron cambios sociopolíticose institucionales a nivel nacional y regional que impactaron en el planoacadémico de la Facultad de Ciencias Humanas. En 1973 se produce lanacionalización de la Universidad y apenas dos años después se aprueba el unnuevo Plan de estudios del Profesorado en Nivel Medio en Historia y se crea laLicenciatura en Historia. En este estudio sostenemos que dichos cambios sonindicativos de procesos de una serie de transformaciones en las prácticaspolíticas, sociales y profesionales acaecidas entre los ´60 y tempranos ´70. Comoantecedentes se cuenta con líneas de estudios diferenciadas. Por un lado, elproceso de profesionalización en el campo de la historia en Buenos Aires yotros centros del país, ha sido abordado como etapa de reprofesionalización(Pagano, 2010:45) o de reconstrucción de centros académicos (Remedi, 2010) apartir de los ´80, no obstante, disponemos de menor cantidad trabajos quepongan el énfasis en los aspectos y prácticas disciplinares específicosrelativos a los años ?70 (Cattaruzza, 2008, 2017), período que ha sidoextensamente analizado desde el foco de nuevos actores sociales y susmilitancias políticas. En esta oportunidad nos preguntamos por las formas yprácticas con que se gestó esa renovación disciplinar en la universidad local yalcance de las principales transformaciones académicas impulsadas a partir delos relatos de diferentes actores sociales que participaron en eseproceso.  El trabajo se propone analizar el contextoregional de emergencia y discusión del plan de estudios del Profesorado y laLicenciatura en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Conese objetivo se plantea identificar cambios y continuidades en los lineamientoscurriculares y, en forma simultánea, plantea indagar itinerarios y experienciasde algunos los principales artífices en la implementación de los nuevos planes,en carácter de docentes, autoridades o como referentes del movimiento estudiantil.El desarrollo de entrevistas tiene como propósito identificar las expectativasy conflictos desarrollados durante el proceso de aprobación del nuevo plan, asícomo los enfoques, las tradiciones historiográficas y planteamientos de laspropuestas disciplinares que estaban en pugna en el ámbito académico de lasnuevas universidades nacionales.En esta investigación sostenemos que elestudio del proceso de autonomización de la disciplina a nivel institucional enlas universidades recientemente creadas constituye en una arista relevante paraindagar en el análisis de las transformaciones epistemológicas disciplinares yen la profesionalización dentro del campo profesional de la historia entre los´60 y tempranos ´70.