IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Tenemos un Gobierno Totalitario, en Rusia se está mejor que aquí`: los conflictos entre la Iglesia católica y el peronismo en La Pampa
Autor/es:
FUNKNER MARIANA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; Jornada de estudios sobre peronismos provinciales. La Constitución de 1949: cambios institucionales y nuevos derechos; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP)
Resumen:
La década del ?30 estuvo caracterizada según Zanatta (1999), por la crisis de la hegemonía liberal y por la conformación de un bloque nacional y popular articulado en función de la Iglesia y el Ejército, pilares del ?mito de la nación católica?, en la cual se produjo la identificación entre catolicismo y nacionalidad. Dicha identificación se basó en la idea de que la religión católica representaba el núcleo de la nacionalidad argentina, el más importante factor de unidad y de identidad de la nación; ?argentinizar? se convertía en sinónimo de ?catolizar?. La Iglesia entendía como imprescindible la instauración del Estado católico, puesto que sólo a través de la utilización de sus medios podía llevarse a cabo la cristianización integral de la sociedad. Como plantea Di Stefano (2009:22), el catolicismo se postuló como alternativa a la Argentina laica, como solución integral a los problemas de los individuos y del país, y propuso reconquistarla para Cristo. El cambio de clima resultó tan claro en la década de 1930 que se llegó a hablar de un proceso de ?clericalización de la vida pública argentina? que alcanzaría su ápice con el golpe de estado de 1943. En el marco de este contexto nacional donde el catolicismo bregaba por construir un Estado católico, era posible concretar el ?mito de la nación católica? en el territorio pampeano. Precisamente, en el ámbito pampeano la representación simbólica del ?mito de la nación católica? tuvo su correlato con la construcción del ?mito de la pampeanidad católica?. Un componente estructural de esta construcción fue la comunicación ritual, que se orientó a consolidar esta identidad confesional. Fueron los laicos institucionalizados, básicamente los Ex Alumnos de Don Bosco y la Acción Católica, quienes, de manera conjunta con los diferentes párrocos y capellanes, se abocaron a esta tarea. De este modo, las parroquias, templos y/o colegios se instituyeron en los centros de producción y reproducción de una agenda de festividades religiosas que trascendió los muros eclesiásticos.Las autoridades gubernamentales territorianas , que en su mayoría eran designadas por el Poder Ejecutivo Nacional, definieron su vinculación con la Iglesia católica local siguiendo los ritmos de esta relación a nivel nacional. Durante los años ?30 y ?40, los lazos fueron estrechos y las máximas autoridades pusieron a disposición la estructura estatal para garantizar el éxito del proyecto católico. En este contexto, proliferaron viejas y nuevas prácticas religiosas que se integraron y dieron nuevas formas de exteriorización de la movilización: masiva y monumental. Aspecto que fue considerado, tanto por la Iglesia como por el gobierno territoriano, como la certeza de la pretendida legitimidad que el catolicismo había alcanzado en el espacio pampeano, y evidencia de una indiscutible ?pampeanidad católica?, identificada, por cierto, con la perspectiva de la Congregación Salesiana.