IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El catolicismo social no es conocido y no es amado?¨: un análisis comparativo del Secretariado Social Mexicano y del Secretariado Económico-Social argentino (1933-1955)
Autor/es:
FUNKNER, MARIANA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Historia Social, 15 al 17 de mayo de 2019, La Falda ? Córdoba; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segreti? (CEH) y el Instituto de Estudios Históricos, Unidad Ejecutora de doble dependencia CEH/CONICET
Resumen:
En 1893, tan sólo dos años después de la promulgación de la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, surgieron en Francia los secretariados sociales. Los objetivos de la institución fueron difundir la doctrina social de la Iglesia y coordinar las iniciativas de acción social.El documento eclesial repercutió en los países de América Latina de tal manera que se crearon grupos de estudios, círculos de obreros, cooperativas, sindicatos que dieron impulso al catolicismo social. México y Argentina no fueron la excepción. Sin embargo, el contexto histórico de cada país determinó que los secretariados sociales se desarrollaran tardíamente y variaran sus funciones.En México, el Secretariado Social Mexicano (SSM) surgió en 1920 pero debió sortear años difíciles durante la Guerra Cristera, el enfrentamiento llevó a su cancelación en 1928. Un año después, con la firma de los ?arreglos? se vivió una nueva etapa del SSM. Esta vez, su objetivo fundamental fue la creación y el establecimiento de la Acción Católica en México. El nacimiento de la nueva organización conllevará a una reducción de las actividades del SSM y hasta a una superposición de funciones. Recién en 1948, momento en que asumió la presidencia de la institución Pedro Velázquez, se producirá un verdadero renacer del SSM en el campo social. Por su parte, en Argentina, el Secretariado Económico-Social (SES) surgió en 1933 bajo la dependencia y responsabilidad de la Junta Central de la Acción Católica Argentina. A diferencia del SSM, el SES gozará durante el periodo de 1939 a 1945 de una intensa labor en el área social. Actividad que se verá afectada por las medidas que implementó Juan Domingo Perón.En este trabajo nos proponemos realizar un estudio comparativo de los secretariados mexicano y argentino desde 1933 a 1958. De esta manera, pretendemos estudiar sus funciones, indagar el cambio en sus roles, analizar las relaciones que establecieron con la jerarquía eclesiástica de cada uno de los países y cómo afectaron los gobiernos nacionales a su funcionamiento. Para llevar a cabo el estudio utilizaremos boletines, estatutos, bibliografía elaborada por los propios participantes, entre otros.