IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las marcas identitarias en cartas de mujeres inmigrantes (1910-1930)
Autor/es:
LANZILLOTTA, MARÍA DE LOS ÁNGELES; FOLCO, MARÍA E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres/IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el campo de la microhistoria y los estudios de género, enmarcado en la problemática de las migraciones transoceánicas. El fenómeno migratorio ha dado lugar a toda una trayectoria historiográfica, tanto europea como americana, que estudia desde distintas perspectivas analíticas la comprensión y explicación del proceso masivo de migraciones transoceánicas, acontecidas a fines del S. XIX y la primera mitad del siglo XX. Pese a ello, es preciso destacar, que pocos trabajos históricos en Argentina abordan la problemática de género en los estudios migratorios. Este tipo de epistolario que incluyen la escritura de jóvenes mujeres de sectores subalternos y rurales y otras, de ámbitos urbanos letrados, permite analizar el microcosmos de las relaciones sociales y vínculos familiares que contribuían a conformar su identidad de género.Conocer el micromundo familiar y social a través de la correspondencia mantenida por mujeres migrantes, nos obligan a realizar un acercamiento a la temática desde el campo de la antropología, la historia cultural y el uso de categorías analíticas alternativas, ampliado de este modo, el universo de problemas que presentaban los estudios clásicos sobre migraciones. Esta perspectiva, se nutre de tanto de una metodología que enfatiza los aspectos cualitativos y propone un uso intensivo de las fuentes nominales ?cartas, diarios íntimos, entrevistas orales, historias de vida- a través de elementos indirectos o indiciales al decir de Guinzburg, como de las nuevas miradas sobre las prácticas que aporta la historia de la lectura y la escritura.