INVESTIGADORES
SANTOS Maria Emma
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdades Educativas y Trampas de Pobreza en Argentina
Autor/es:
ESCUDERO, JERONIMO; SANTOS, MARIA EMMA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional "Las caras invisibles de la pobreza: una mirada integral de la vulnerabilidad"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Austral
Resumen:
Las personas sumergidas en la pobreza suelen sufrir muchas privaciones simultáneas, que se relacionan y refuerzan mutuamente. La educación concentra las mayores esperanzas como medio para la superación de la pobreza. Sin embargo, puede plantearse que la educación tiene ciertos umbrales de cantidad y calidad que si no son traspasados, pueden generar entrampamiento en la pobreza.Se busca realizar una primera aproximación a la verificación empírica de trampas de pobreza por educación en Argentina. Esto se realiza utilizando una combinación de modelos logit, tablas de contingencia y correlaciones entre privaciones con repetidas muestras de corte transversal. Los datos utilizados corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC para los años 2005, 2010 y 2015.Se realiza un análisis de correlaciones entre las variables del IPM, encontrándose que las privaciones educativas suelen ir acompañadas de situaciones de hacinamiento, saneamiento desmejorado y pobreza monetaria. A su vez, para evaluar el componente inter-generacional de transmisión de la pobreza se utilizó un modelo logit para analizar la asociación entre la educación de los padres y la privación en asistencia a la escuela de los hijos, y otro modelo para analizar la asociación entre la educación de los padres y el rezago educativo de los hijos. Se encuentra evidencia para afirmar que las probabilidades de privación en asistencia y de rezago educativo en los hijos aumentan conforme disminuyen los niveles educativos de los jefes, dando cierto sustento a la noción de una trampa de pobreza intergeneracional.
rds']