INVESTIGADORES
SANTOS Maria Emma
artículos
Título:
Calidad de la Educacion en Argentina: Determinantes y Distribucion utilizando los resultados de PISA 2000
Autor/es:
SANTOS, MARÍA EMMA
Revista:
Bienestar y Politica Social
Editorial:
Conferencia Interamericana de Seguridad Social y Universidad Iberoamericana
Referencias:
Lugar: Mexico DF, Mexico; Año: 2007 vol. 3 p. 79 - 79
ISSN:
1870-2953
Resumen:
En este trabajo estudiamos los determinantes y la distribución de los resultados del aprendizaje escolar en Argentina medido por el puntaje de las evaluaciones de lectura y matemática de PISA 2000. Para esto estimamos funciones de producción de educación en la media de la distribución utilizando regresiones lineales para datos de encuestas y regresiones por cuantiles para diferentes partes de la distribución de los puntajes de las evaluaciones. En términos de la política educativa, los resultados indican que las mismas deberían atender a cuestiones de género, dado que las niñas tienen un rendimiento superior al de los varones en las evaluaciones de lectura pero los varones tienen un rendimiento superior al de las niñas en matemática. La disponibilidad de recursos educativos en la casa y los buenos hábitos de lectura también contribuyen significativamente a un mejor rendimiento de los estudiantes. El tamaño de la clase no debería ser excesivo, las escuelas deberían proveer recursos educativos de buena calidad como buenas bibliotecas, laboratorios y tecnología multi-media. El compromiso de los maestros con su trabajo, su relación con los estudiantes y su apertura al cambio institucional también son determinantes altamente significativos de los resultados del aprendizaje. La recientemente sancionada ley de educación en Argentina considera muchas de las cuestiones mencionadas en la dirección propuesta en este trabajo.
rds']