INVESTIGADORES
URTEAGA Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
TALLER PARA ESCUELAS SECUNDARIAS: PRODUCCION DE LUZ Y EFICIENCIA DE LAMPARAS COMERCIALES
Autor/es:
LUISA CENCHA; EMANUEL ELIZALDE; JORGE CARAM; JORGE NAVARRO SANCHEZ; GUSTAVO BELLETTI; SINDY SOTELO RODRIGUEZ; LUISINA FORZANI; LEONARDO KOPRIO; CAROLINA GOMEZ; ADALBERTO IGLESIAS; NICOLAS BUDINI; SILVIA MONTORO; ANA MARÍA GENNARO; RAÚL URTEAGA
Lugar:
Merlo, San Luis
Reunión:
Congreso; 100 Reunión de la Asociación Física Argentina; 2015
Institución organizadora:
AFA
Resumen:
En este trabajo se presenta una actividad experimental realizada por el Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral) durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015  (Mincyt). En el marco del A?no Internacional de la Luz, el tema elegido fue la eficiencia de las lámparas comerciales. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de secundaria y se estructuró en tres bloques: un experimento cualitativo, un experimento cuantitativo y una charla. Los experimentos se dise?naron con la premisa de que sean reproducibles en el aula a partir demateriales de fácil acceso. De forma complementaria se les permitió a los estudiantes tener acceso a los equipos utilizados cotidianamente en el laboratorio. La charla, por su parte, fue integradora de los temas abordados experimentalmente. El experimento cualitativo tuvo por objeto estudiar el espectro producido por los diferentes tipos de lámparas comerciales. Consistió en el armado de un espectrómetro casero a partir de un prisma tipo pecera y una cámara fotográfica digital. Estos espectros fueron comparados con los obtenidos mediante un espectrómetro digital de alta resolución. El experimento cuantitativo tuvo como objetivo medir comparativamente la eficiencia de las lámparas. Se obtuvo una eficiencia espectral (emisión visible/emisión total) y una eficiencia referida al consumo (emisión visible/consumo eléctrico). Esta última fue referenciada a una de las lámparas para poder comparar resultadosentre los grupos y plantear una discusión.La charla abordó, desde una perspectiva histórica, la naturaleza de la luz; las tecnologías basadas en luz; y, especialmente, las de generación (lámparas) para explayarse en la  iluminación LED. Este último punto permitió comprender las diferentes escalas de la física y cómo los conocimientos de vanguardia de esta disciplina se integran en dicha tecnología.Un total de 160 alumnos y 16 docentes de distintas escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe fueron recibidos en el IFIS Litoral para participar de esta actividad durante 8 jornadas de 3 horas. El enfoque propuesto demostró ser versátil al integrar transversalmente temas de física (óptica, electricidad, materia condensada, historia de la física) con temas de otras disciplinas (matemática, biología, química, economía, medio ambiente, plástica yfotografía). Al tratarse de actividades fuertemente basadas en lo experimental, resultaron efectivas para evidenciar el carácter condicional de las leyes en física contribuyendo a un aprendizaje crítico.